Entrada destacada
Las nominadas a las Medallas CEC, entre raves y conventos
Las Medallas CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) se entregarán el próximo 23 de febrero a partir de las 19h. Este año parten com...
Busca en Galax Pictures Cine Blog
miércoles, 31 de diciembre de 2025
The Alto Knights, doble lucimiento de De Niro
martes, 30 de diciembre de 2025
Avatar: fuego y ceniza, espectacular
El gran evento cinematográfico del año: Avatar: fuego y ceniza. James Cameron lo ha vuelto a hacer, nos ha llevado de nuevo a pasear por el planeta Pandora haciendo de la película toda una experiencia, esta vez conociendo a una banda de Na'vi hostiles, saqueadores, el Pueblo de la Ceniza, cuya líder, Varang, interpretada por Oona Chaplin, es un gran fichaje, convirtiéndose en uno de los personajes más carismáticos de la película. Su relevancia en la trama va de más a menos durante el metraje, pero las escenas en las que aparece, acapara toda la atención.
Sin embargo, la acción central de la película vuelve a estar en el arrecife donde se desarrollaba El sentido del agua, aunque tiene incursiones a otros lugares inexplorados hasta ahora del planeta, como el poblado de Varang y sus secuaces o la ciudad de colonos humanos construida en Pandora. La entrega anterior tenía un poder de sorpresa enorme porque nos ampliaba la visión del planeta al trasladar la acción del bosque al mar y descubriéndonos un mundo acuático fascinante. En ese sentido, Avatar: fuego y ceniza no es tan impactante como lo fue su predecesora, pero por otra parte, nos aporta dos nuevos escenarios, aunque poco explotados, y más dramatismo que en las dos anteriores entregas. Concretamente hay dos momentos de gran intensidad dramática, que comentaré en un comentario aparte para no hacer spoiler, y que quien la haya visto pueda comentar si está o no de acuerdo.
Las películas con muchos efectos especiales y tecnicismos propios de la ciencia ficción, suelen gustar a un sector fan de este género cinematográfico, pero cuando una saga se convierte en la más taquillera de la historia, es porque la va a ver mucha gente, un amplio sector de público y no solo los fans de los efectos especiales. Para captar la atención de público general, es necesario que la gente se identifique con los personajes, que encuentren un punto de conexión con lo que se muestre en pantalla y que no todo sea artilugios tecnológicos y pirotecnia. En Avatar teníamos una historia de autosuperación, de segundas oportunidades, de empezar de cero una nueva vida a través de un marine que se quedó paralítico y encuentra un nuevo hogar en la cultura Na'vi. En Avatar: el sentido del agua ya no tenía sentido la historia de autosuperación pero introducía un fuerte alegato a la unión familiar y protección de los seres queridos. En Avatar: fuego y ceniza continúa siendo importante la familia, pero además introduce con cierta relevancia el tema de la culpa.
La primera película fue fascinante por el mundo de Pandora que nos mostraba y además, era una película de invasiones alienígenas donde los invasores eran los humanos. La segunda fue una enorme sorpresa por el entorno acuático de Pandora, un viaje fascinante. La tercera no resulta tan sorprendente ,pero sí más rica en elementos dramáticos y manteniendo su poder de fascinación y ritmo narrativo como las dos anteriores.
En resumen, Avatar. fuego y ceniza es un espectacular cierre de trilogía, una experiencia para ser vivida en pantalla grande y todo un espectáculo. Enhorabuena, señor Cameron.
domingo, 28 de diciembre de 2025
Frankenstein, ¿quién es el verdadero monstruo?
La película goza de un espléndido diseño de producción y de vestuario que crea una atmósfera gótica, propia de Del Toro, totalmente absorbente, que envuelve al espectador en esta historia de terror llena de matices. Es una lástima que Netflix haya hecho un estreno limitado en cines, lo suficiente para poder optar a los Óscar, y la llevara directamente a streaming, porque desde luego, esa estética y esa atmósfera son dignas de disfrutarse en pantalla grande.
Aunque lo que predomina es el tono romántico y existencialista, no deja de tener algunos detalles un poco gore, que podrían ser evitables, en algunas escenas. No obstante, es una gran película realizada a la antigua usanza, con efectos prácticos, decorados físicos, maquillaje, y la inclusión de algunos CGI (imágenes generadas por ordenador) que no son lo último en tecnología, pero cumplen eficazmente su función.
El elenco está encabezado por Oscar Isaac, conocido especialmente por su papel de Poe Dameron en los episodios VII, VIII y IX de Star Wars, que ya había destacado antes en Las dos caras de enero o como villano en Robin Hood. Le secunda el gran descubrimiento de Tarantino, Christoph Waltz, en el papel del mecenas que financia la investigación del doctor Frankenstein. Jacob Elordi, habitual en otras producciones de Netflix, encarna a la criatura y Mia Goth da vida a Elisabeth. También cabe destacar la presencia de Charles Dance, al que muchos recordamos como villano de El chico de oro y de El último gran héroe, en el rol del padre de Víctor.
Frankenstein es, por tanto, una película gótica, existencialista, romántica, filmada con gran devoción por el autor de títulos como Hellboy, La forma del agua, Blade II, o El laberinto del fauno. Posiblemente, la mejor, o de las mejores películas de Guillermo del Toro.
viernes, 26 de diciembre de 2025
Vuelven los extraterrestres de la mano de Spielberg
domingo, 21 de diciembre de 2025
Feliz Navidad: la máquina de estrellas
Mi vídeo navideño de este año, La máquina de estrellas, va dedicado al buen uso de las nuevas tecnologías. Aunque a veces nos veamos abrumados y nos pueda asustar el frenético avance tecnológico, al final, lo importante es el uso que hagamos de ello. Las máquinas en sí mismas son herramientas, el uso que hagamos de las mismas, es responsabilidad personal de cada uno de nosotros.
Vivimos tiempos confusos, difíciles, y la Navidad aquí cobra más importancia que nunca, ya que es tiempo de ilusión, de compartir con los demás, de reencuentros, de paz y armonía, que aunque esto se debe mantener todo el año, a veces es difícil por las circunstancias de la vida y por eso es bueno que, al acabar el año, nos dejemos contagiar por el espíritu navideño para empezar un nuevo periodo de 365 días con esperanza, ilusión y alegría.
¡Feliz Navidad!
martes, 9 de diciembre de 2025
Sala de cine, la emoción del directo
Las salas de cine están en crisis frente al streaming. Muchos amantes del cine, críticos, cinéfilos, artistas e incluso grandes estrellas, han subrayado la necesidad de ver las películas en las salas de cine como una experiencia colectiva donde compartir emociones con los demás: reír, llorar, conmoverse, etcétera, todos juntos.
Y sí, lo suscribo, estoy de acuerdo, pero me gustaría añadir algo más, y es que la experiencia en salas nos aporta la emoción del directo. Normalmente se usa este argumento para atraer a la gente a espectáculos como el teatro, la danza, los musicales, los conciertos, es decir, que además de en directo, son en vivo, estás viendo a los artistas en el escenario en ese momento. El cine no es en vivo, pero sí es en directo. Es una proyección de una película en directo. Tiene un horario, de tal a tal hora, y el espectador no puede hacer nada, solo dejarse llevar y disfrutar. No tenemos un mando a distancia para regular el volumen, para parar la película, para darle hacia atrás si no hemos entendido algo, es decir, que es un evento en directo en el que debes dejarte llevar y meterte en la película.
Y esto cambia también la experiencia, que lógicamente es más inmersiva, hay que meterse más en la película para no perderse nada, porque no hay marcha atrás. Cada minuto cuenta, cada fotograma solo lo vas a ver una vez. Y no es lo mismo ver una película fragmentada con interrupciones, pensando en otras cosas, que verla del tirón, que así es como realmente ayuda a desconectar de los problemas cotidianos durante dos horas o lo que sea que dure la película. En casa hay muchas distracciones, pero en la sala cinematográfica no tienes más remedio que dejarte llevar, aunque no quieras, y si no lo haces, te lo pierdes. Viva el cine en las salas de cine, un lugar de desconexión, de vivir otras experiencias y de compartir emociones.
martes, 2 de diciembre de 2025
Jumanji, el juego continúa, se prepara la cuarta entrega
Se ha dado a conocer en las pasadas semanas que se prepara una nueva entrega de Jumanji. Sería la cuarta de la saga, aunque la tercera con los actuales protagonistas: Dwayne Johnson, Jack Black, Karen Gillan y Kevin Hart.
Jumanji (1995) fue un gran éxito en los 90, una película de Joe Johnston, responsable de Rocketeer o Parque Jurásico III, entre otras, en la que contaba la historia de un juego de mesa con vida propia llamado Jumanji que tiene el poder de absorber a la gente y transportarla al juego o al revés, sacar animales salvajes y elementos de la jungla del juego al mundo real.
En las nuevas películas, Jumanji: bienvenidos a la jungla (2017) y Jumanji: siguiente nivel (2019), el juego de mesa, ante la indiferencia de su nuevo dueño al preferir este los videojuegos, se hace una especie de simbiosis con la consola y se convierte en un videojuego de aventuras en la selva. Los nuevos protagonistas son absorbidos por el juego y convertidos en sus avatares digitales y toda la acción transcurre dentro del videojuego, a diferencia de la primera película. Sin embargo, parece ser que en esta nueva entrega, sí se verá que retoma el planteamiento de la primera película y se verán elementos del videojuego en el mundo real.
Ver seres y objetos del ciberespacio saltando al espacio físico es algo que ya hemos visto en Pixels o en la reciente Tron: Ares, pero dado que la película original contaba con esta vertiente que hasta ahora no habíamos visto en las entregas recientes de la saga, se antoja interesante que en la nueva película de Jumanji se retome este concepto en honor a la primera película. Esta nueva entrega tiene previsto su estreno para el año que viene, diciembre de 2026.
martes, 18 de noviembre de 2025
Tom Cruise ya tiene su Óscar honorífico
Siempre me han gustado las películas protagonizadas por Tom Cruise, y con el paso de los años y su ejemplo de implicación en las películas, incluso haciendo escenas de riesgo sin especialistas, me ha ido ganando también en cuanto a considerarlo un referente dentro del cine. La primera película que recuerdo haber visto de él en el cine, fue Top Gun, y a partir de ahí, pues más o menos siempre he visto sus películas en pantalla grande y de toda su trayectoria, algunos de mis títulos favoritos son: Rain man, Un horizonte muy lejano, Algunos hombres buenos, La tapadera, Misión imposible, Collateral, Leones por corderos, Top Gun: Maverick, Minority report, y unas cuantas más.
viernes, 14 de noviembre de 2025
Teaser tráiler de Toy Story 5, juguetes tradicionales frente a nuevas tecnologías
martes, 11 de noviembre de 2025
Atención, Columbus y Spielberg preparan Gremlins 3
![]() |
| Fotograma de Gremlins (1984) |
martes, 4 de noviembre de 2025
Mr. Burton, el mentor de la leyenda
Richard Burton ha sido uno de los actores más importantes de su generación, protagonista de películas como La túnica sagrada, Cleopatra, La noche de la iguana o ¿Quién teme a Virginia Wolf?. De origen galés, criado en el seno de una familia de mineros, dio el salto al mundo de la interpretación de la mano de su profesor de literatura, Phillip H. Burton, un intelectual de alto nivel, apasionado del teatro, con una calidad humana sin parangón, que fue capaz de ver en el joven Richard Jenkins el potencial de una estrella mundial.
Esta es la historia que nos cuenta Mr. Burton, una maravillosa producción británica en la que brilla con luz propia Toby Jones encarnado a Phillip Burton en una de esas interpretaciones memorables en las que el actor y el personaje se hacen uno. Le secunda Harry Lawtey en el papel del joven Richard, con una meritoria interpretación, especialmente por la evolución del personaje, desde que era un tímido estudiante hasta convertirse en un actor carismático. Lawtey tiene una filmografía corta, pero incluye una gran producción, Joker: Folie à deux. También cabe destacar el buen hacer de secundarios como Lesley Manville y Steffan Rhodri en los roles de la casera de Phillip y el padre de Richard respectivamente.
La película transcurre con el ritmo y la elegancia propios del cine británico, sin estridencias, pero con una fluidez narrativa que no decae en ningún momento y un trabajo actoral de primer nivel. Es una historia donde se tratan de fondo temas como los prejuicios sociales, la incomprensión, la superación personal, la mentoría, las relaciones paternofiliales, la persecución de un sueño, la disciplina, en fin, una historia rica en temas interesantes y valores humanos a tener en cuenta, especialmente encuadrados en la figura del personaje encarnado por Toby Jones, al que, si dependiera de mí, le daría el Óscar a mejor actor por esta película.
lunes, 20 de octubre de 2025
María Callas, la desgracia de una diva
lunes, 13 de octubre de 2025
Mis favoritas de Diane Keaton
![]() |
| Fotograma de El padre de la novia |
![]() |
| Fotograma de Annie Hall |
![]() |
| Fotograma de Cuando menos te lo esperas |
![]() |
| Fotograma de Misterioso asesinato en Manhattan |
![]() |
| Fotograma de Baby, tú vales mucho |
Ha sido reina de la comedia y una de mis actrices favoritas. Irradiaba carisma y personalidad. Es de estas actrices que, haga lo que haga, su presencia en una película es un buen reclamo para verla. En sus inicios formó parte de una de las trilogías más célebres de la historia del cine, El padrino, en el papel de la esposa de Michael Corleone. Fue pareja y musa de Woody Allen durante varios años a lo largo de los cuales hicieron muchas películas juntos, como Sueños de seductor, Manhattan, y un largo etcétera.
Este es mi top 5 de los personajes de Diane Keaton:
1. El padre de la novia: (1991) Protagoniza Steve Martin como padre hiperpreocupado porque su hija ha decidido casarse, secundado por Diane Keaton en el papel de su mujer, es decir, la madre de la novia, que trata de poner cordura en los desvaríos del padre al que le cuesta admitir que su niña ya no es una niña.
2. Misterioso asesinato en Manhattan: (1993) Aunque ella y Woody Allen ya no eran pareja, volvieron a trabajar juntos en esta divertida comedia negra en la que Keaton interpreta a una ama de casa que sospecha que su vecino ha matado a su mujer. Allen encarna a su marido, que es reticente a creer en las teorías de ella. Completan el reparto Alan Alda, Anjelica Huston y Jerry Adler.
3. Cuando menos te lo esperas: (2003) Inspiradísima comedia protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton sobre el amor en la madurez. Nicholson interpreta a un productor discográfico que ya maduro al que le gusta salir con mujeres mucho más jóvenes que él, hasta que conoce a la madre de uno de sus ligues, una escritora madura de fuertes convicciones. Completan el reparto Keanu Reeves, Amanda Peet y Frances McDormand. Keaton recibió su cuarta nominación al Óscar por esta película.
4. Baby, tú vales mucho: (1987) Protagonista absoluta de esta película, Keaton encarna a una ejecutiva entregada a su trabajo que por ciertas circunstancias, tiene que hacerse cargo de un bebé. Una película muy interesante que invita a la reflexión sobre la conciliación entre vida laboral y personal, y sobre saber valorar las cosas importante que suelen estar en los pequeños detalles.
5. Annie Hall: (1977) Ganadora del Óscar a mejor actriz en un papel que, además, se convirtió en un icono de la moda por el moderno y particular estilo que luce su personaje en la película, que también fue la ganadora de los Óscar con un total de cuatro estatuillas incluyendo, además de la de Keaton, a mejor película, mejor director (Woody Allen) y mejor guion original.
lunes, 29 de septiembre de 2025
Bridget Jones: loca por él, la crisis de la mediana edad
martes, 16 de septiembre de 2025
Better man, Robbie Williams nos cuenta su vida a su manera
martes, 9 de septiembre de 2025
Jurassic World: el renacer, dos películas en una
miércoles, 6 de agosto de 2025
Elio, el nuevo héroe espacial de Pixar
Pixar nos ha llevado al espacio en Wall-E y en Lightyear, y este verano nos propone una nueva aventura galáctica con Elio, un niño huérfano que se queda a vivir con su tía, la cual es una comandante del ejército que se dedica a controlar las órbitas de la basura espacial. Elio se siente perdido, no se ve encajando en ningún sitio y anhela desesperadamente que los extraterrestres lo abduzcan y se lo lleven a otro planeta. Y un día, se le presenta la ocasión de contactar de verdad con seres de otra galaxia.
La película es muy buena, tiene ritmo, es divertida y al mismo, tiene mucho mensaje. Los personajes tienen calado dramático suficiente como para tocar la fibra del espectador en temas como la paternidad, la orfandad, la amistad y la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Además, el conflicto del niño que no encaja está llevado de una forma muy particular, sin caer en los típicos clichés simplistas de soy rebelde y el mundo no me entiende. Va más allá de eso y se cuestiona realmente cuáles son las razones por las que se siente desubicado.
Hay una película de serie B ochentera titulada Starfighter, la aventura comienza, en la que un adolescente en la Tierra es reclutado a través de un videojuego en una máquina recreativa, para ir librar una batalla intergaláctica con seres de diferentes planetas. Algo de eso encontramos en Elio, aunque sin batallas, con contenido más interesante y menos predecible en el desarrollo de la trama. También nos puede traer la película reminiscencias de títulos como Encuentros en la tercera fase o Contact.
lunes, 4 de agosto de 2025
Tráiler de Avatar: Fuego y cenizas, se completa la trilogía de Pandora, camino a la pentalogía
jueves, 17 de julio de 2025
Magia y aventura con El Productor de Cine
El juego de cartas El Productor de Cine estrena nuevo vídeo promocional, en un cambio de concepto respecto a campañas anteriores. En esta ocasión se centra en transmitir un mensaje emocional: el cine es magia y aventura. Y el juego se basa, precisamente, en el oficio de producir películas. ¿Quieres jugar?
domingo, 13 de julio de 2025
Mercato, el mercado de las estrellas de fútbol
En Estados Unidos es habitual encontrar películas sobre los entresijos de los deportes más populares allí, como el fútbol americano o el béisbol, con títulos como Un domingo cualquiera, Money ball o Jerry Maguire. En Europa, el deporte rey es el fútbol, está claro, aunque no se prodiga mucho en el cine salvo alguna película que sale de vez en cuando, como Mercato, una película protagonizada por Jamel Debbouze, que despliega suficiente carisma para llevar en solitario el todo peso de la trama.
Un agente de jugadores de fútbol, llamado Driss, ha contraído una deuda con un gánster, el cual le da una semana para devolverle el dinero. Están en plena época de fichajes por los grandes equipos mundiales para la siguiente temporada y Driss emprende así una carrera contrarreloj para conseguir un superfichaje que le aporte el dinero suficiente para saldar su deuda y salvar su vida.
La película tiene un arranque original que engancha desde el primer momento y un final vibrante que te mantiene pegado a la pantalla sin pestañear. Sin embargo, el ritmo narrativo durante el desarrollo de la historia es más bien errático. No obstante, es una película que se deja ver con agrado y toca un tema que se antoja muy interesante, como es el de la trastienda de cómo se mueve el mundo de los fichajes de las grandes estrellas del fútbol y el papel que juegan los agentes en ese mercado de contratos millonarios.
lunes, 7 de julio de 2025
Misión: Imposible: Sentencia final, misión crepuscular y espectacular
Tom Cruise se enfrenta a la IA
jueves, 3 de julio de 2025
Denis Villeneuve, el nuevo director de 007
![]() |
| Dennis Villeneuve |
Es noticia estos días que la próxima película de James Bond ya tiene director: Denis Villeneuve, artífice de títulos como Incendies, Prisioneros, Blade Runner 2049 o la saga Dune. Hay opiniones para todos los gustos, de si será o no el director adecuado para la nueva etapa de 007. Personalmente, creo que eso dependerá del tono que los nuevos responsables de la saga, Amazon Studios, quieran darle a la película.
Desde los años 60 hasta la actualidad, con 25 películas y 6 actores encarnando al mítico personaje, ha habido películas con distintos tonos, y en todos ellos, unas han funcionado mejor que otras. Las de Sean Connery eran serias pero no dramáticas, y con algunas gotas de humor sarcástico. George Lazenby solo hizo una película, y seguía la estela de Connery, pero se veía ya algún elemento más dramático. Roger Moore fue el más frívolo de todo, mezclando acción y comedia, cayendo algunas veces en la autoparodia con mayor o menor fortuna. Timothy Dalton era más serio. Pierce Brosnan ofreció un Bond a medio camino entre Connery y Moore. Finalmente, Daniel Craig encarnó al Bond más dramático, que llegaba a ser incluso un personaje atormentado.
Denis Villeneuve es un director caracterizado por personajes serios, atmósferas densas, personajes atormentados, ambientes sombríos. Encajaría bien en la línea de las películas con Daniel Craig, y especialmente las dirigidas por Sam Mendes, Skyfall y Spectre. Si los productores pretenden seguir esta senda, Villeneuve puede ser una buena apuesta. Sin embargo, si quieren retomar otro tono más fresco de antaño para marcar el inicio de una nueva etapa de la franquicia, quizá no lo sea tanto. En fin, ya veremos en qué queda finalmente todo.
miércoles, 25 de junio de 2025
Tráiler de El cautivo, lo nuevo de Amenábar
Alejandro Amenábar es uno de los grandes directores del cine español, aunque su filmografía no es muy prolífica. Le pasa un poco como a Tarantino, que no hace muchas películas, pero cada vez que estrena una, causa gran expectación. Personalmente, me gustó mucho su opera prima, Tesis, aunque luego me decepcionó un poco Abre los ojos, a pesar de haber dejado para la posteridad la imagen icónica de Eduardo Noriega en la Gran Vía de Madrid totalmente vacía, pero la película en sí me pareció demasiado compleja y ambiciosa sin un resultado redondo. Con Los otros dio el salto al panorama internacional con Nicole Kidman de protagonista y un resultado estupendo. Luego tomó una deriva, en mi opinión, equivocada, hacia la politización de su cine en títulos como Mar adentro o Ágora. Sin embargo, en sus últimas obras, como la película Mientras dure la guerra o la estupenda serie de televisión La Fortuna, parece haber dejado el panfleto político.
Este tráiler de El cautivo tiene muy buena pinta, y si sigue en la línea de La Fortuna, creo que puede ser una gran película. Es la vida de Cervantes cuando estuvo preso en la cárcel de Argel. La historia en sí es interesante y con un producción del nivel al que nos suele tener acostumbrados Amenábar, puede dar un resultado realmente bueno. No obstante, el título me parece un poco soso, bastante generalista. Podrían haberlo adornado un poco y titularla algo así como Cervantes cautivo, o El cautivo de Argel, pero en fin, este tráiler me ha sorprendido y realmente me hace estar expectante para cuando estrenen la película. No dudo que a nivel de narración y producción va a ser sensacional. Solo me da un poco de reparo que pueda volver a la senda de lo ideológico, que eso en el tráiler no se vislumbra, pero confiemos en que se mantenga como en sus últimos trabajos, fiel a la historia y al arte para ofrecernos un fantástico espectáculo cinematográfico.
miércoles, 18 de junio de 2025
Tom Cruise recibirá un Óscar honorífico. ¡Qué buena noticia!
![]() |
| Tom Cruise en Top Gun: Maverick |
Me alegra profundamente que Tom Cruise sea reconocido por la Academia de Hollywood. Ha sido nominado a mejor actor en tres ocasiones, por Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire y Magnolia, pero el Óscar se le resiste. Sin embargo, su tenacidad, su compromiso con la industria para atraer al público a las salas de cine, incluso durante la pandemia, cuando tuvo que posponer el estreno de Top Gun: Maverick, su sobreesfuerzo por dar lo mejor de sí mismo, de mostrar en pantalla grande lo nunca visto, parece que finalmente va a ser reconocido por los académicos y me alegra tanto como que el año pasado se lo dieran a Barbara Broccoli y Michael Winslow.
Además, se lo dan el año en el que estrena la que parece ser su despedida por todo lo alto de la saga Mission: Imposible, que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar en los cines desde 1996, manteniendo siempre unos niveles de calidad similares, cosa que no se puede decir de todas las sagas cinematográficas. Así que, el próximo mes de noviembre le entregarán a Tom Cruise este galardón en la gala de los Governors Awards.
Espero que algún día consiga el Óscar como mejor actor, ya que aún le quedan muchas películas por hacer, pero de momento, con la trayectoria que ha llevado desde los años 80 hasta ahora, creo que este premio honorífico lo tiene más que merecido. Enhorabuena, señor Cruise.
sábado, 7 de junio de 2025
Cuándo y por qué dejaron de interesarme las películas de superhéroes
![]() |
| Marvel Comics |
![]() |
| DC Comics |
Siempre me han gustado las películas de superhéroes y siempre las he esperado con entusiasmo, pero ya no, desde 2016. ¿Y por qué? Antes, las adaptaciones de los cómics eran un acontecimiento, pero ahora se han convertido en rutina. Hay demasiadas películas de superhéroes al año desde hace ya muchos años, y la verdad es que como cinéfilo, me gusta ver más variedad de cine.
Superman (1978), Batman (1989), X-Men (2000), Spiderman (2002), Batman begins (2005), Iron Man (2008), y sus respectivas secuelas, fueron películas que me interesaron de verdad y las esperaba con grandes expectativas. Bueno, en realidad, Superman no la vi en el cine, me pilló muy pequeño, pero Superman III, sí, y luego vi las dos primeras en la tele.
Podría ocurrir que dejaran de interesarme por la edad, pero en realidad ha sido por saturación. Sigo viendo alguna de vez en cuando. Me gustó mucho La viuda negra, por ejemplo, que es de 2021. Pero antes dije que dejaron de interesarme en 2016, y es que la última que recuerdo ir a ver siguiendo la agenda de estrenos y con gran expectación, fue Capitán América: Civil war. Con esta película se suma otro factor a mi pérdida de interés, aparte de la saturación de mercado, y es la pérdida de identidad. Me explico.
La primera fase del MCU me pareció un proyecto cinematográfico fascinante. Son seis películas de diferentes personajes, tratadas por diferentes directores con estilo propio y diferenciador cada una de ellas, que desde un principio van encaminadas a converger en un proyecto común: Los Vengadores. A partir de ahí, en las sucesivas fases del expansión de MCU, que ya van seis, se jalonan de secuelas de estas primeras películas y de nuevos personajes que se van sumando, unos con su propia película y otros directamente a Los Vengadores. La cuestión es que al final, esa personalidad propia de cada personaje se va diluyendo, de manera que todo se convierte en un montón de películas de acción espectacular con escenas que podrían ser intercambiables entre los distintos títulos.
Y es que Civil war la vendieron como la tercera parte de Capitán América, pero trata sobre una división entre Los Vengadores, así que, ¿por qué no la vendieron como secuela de Los Vengadores? Y lo mismo ha pasado con el universo de DC Comics, aunque salvo los Batman de Tim Burton y de Christopher Nolan y las clásicas de Superman, tampoco me han entusiasmado demasiado. Admito que soy más de Marvel, en general, y de Iron Man en particular, y los Spiderman de Sam Raimi.
En fin, esa pérdida de identidad de cada saga unido a la saturación de la cartelera año tras año con este tipo de películas, me ha hecho perder el interés que tenía cuando la llegada de una nueva película de superhéroes era todo un acontecimiento y no una más de tantas. ¿A alguien más le ha pasado algo parecido?
viernes, 6 de junio de 2025
El secreto del orfebre, realismo mágico romántico
lunes, 26 de mayo de 2025
Gala de premios Cinemanet Madrid 2025
martes, 6 de mayo de 2025
Aranceles al cine, lo que faltaba
Es noticia estos días que el presidente Trump ha puesto un 100% de aranceles a las películas producidas fuera de Estados Unidos bajo la premisa de que otros países ofrecen ciertas ventajas que hacen que los cineastas se vayan a rodar fuera, y él quiere que se vuelva a hacer cine en su país como antaño. La cuestión es: ¿es realmente la solución poner aranceles a esas producciones que buscan otros países donde rodar?
Los cineastas americanos han tenido que buscar otros lugares donde rodar por problemas internos con la industria o por cuestiones de presupuesto o incluso a veces por cuestiones logísticas, ya que si para una historia, por ejemplo, es necesario rodar en localizaciones reales en Europa, pues luego la parte de estudio les queda más fácil rodarla en Londres o en Roma que regresar a Hollywood.
Creo que siempre es mejor solución dar facilidades que imponer castigos. Si quieres que la gente no se vaya a rodar fuera, haz que les sea más fácil y más atractivo quedarse a rodar en casa, que al fin y al cabo, es más cómodo para todos. Si los cineastas se van por ser más barato producir fuera y se les encarece el producir fuera, pues al final no podrán producir ni en un sitio ni en otro. Lo que necesitan es abaratar costes, o sea, lo que hay que hacer es ofrecerles la oportunidad de abaratar costes en casa para que no se vayan fuera, creo que es de sentido común, pero en fin, veremos qué pasa con todo esto.
lunes, 28 de abril de 2025
Tráiler de Jurassic World: rebirth, nuevos fichajes
jueves, 24 de abril de 2025
El mítico videojuego Out Run tendrá su adaptación al cine
En la segunda mitad de los años 80 empezaron a aparecer en los salones de máquinas recreativas los simuladores, en los que ya no se tenían los mandos estándar de todas las máquinas, sino que el mueble de la máquina estaba adaptado al juego, como por ejemplo, el After Burner, de combates aéreos, en el que el mando era el de un F14, o el Operation Wolf, en el que se disparaba con una metralleta, y otro también muy popular fue el Out Run, un videojuego en el que se conduce un Ferrari Testarossa por diferentes carreteras con distintos niveles de dificultad.
Se ha anunciado estos días la puesta en marcha de un proyecto para llevar Out Run al cine bajo la dirección de Michael Bay, lo cual me parece muy interesante, sobre todo si le da el tono frívolo, «cool», desenfadado, propio de sus primeras películas en los 90, como Dos policías rebeldes, La Roca o Armaggedon. Tiene otras películas en las que ha querido poner un tono quizá más dramático, como Dolor y dinero o Ambulance, que le quedaron bien, pero creo que la adaptación de este videojuego requiere ese aire noventero de sus primeras películas. Ya veremos en qué queda todo, pero la verdad es en principio la cosa pinta bien.
También está en el proyecto la actriz Sydney Sweeney, conocida por títulos como Madame Web o Érase una vez en Hollywood, que en principio está en tareas de producción ejecutiva y posiblemente vaya a ser la protagonista de la película, pero ya veremos cómo queda finalmente el reparto.
miércoles, 23 de abril de 2025
Tráiler de Misión imposible: sentencia final, fin de partida
Este espectacular tráiler de Misión: Imposible-Sentencia final nos muestra eso mismo, un final, una despedida, y que además, lo quiere hacer a lo grande. Parece que con esta última entrega de la saga no solo pretenden cerrarla, sino también dar un sentido global a todo lo ocurrido a lo largo de las anteriores entregas. Parece como que se cierra el círculo, se cierra una era de películas de espías que se inició en 1996.
El tráiler tiene algo de crepuscular, de espectacular, de despedida, de que si has seguido la saga hasta aquí, no te puedes perder este último viaje. La película se estrenará el 23 de mayo.
viernes, 18 de abril de 2025
Clásicos de Semana Santa: Rey de reyes
La vida de Cristo bajo el prisma de Hollywood con aires españoles
viernes, 11 de abril de 2025
Tráiler de Tron: Ares, la cosa promete
viernes, 4 de abril de 2025
Mis favoritas de Val Kilmer
![]() |
| Póster de El santo |
![]() |
| Fotograma de Top secret |
![]() |
| Fotograma de Batman forever |
1. El santo: se podría decir que es el papel para el que nació. Fue una lástima que después de varios intentos de convertir la película en una saga, no se llegara a hacer ninguna secuela. Pero esta película basada en una serie de TV, que protagonizó en los años 60 Roger Moore, con un sofisticado ladrón de guante blanco que se enamora de una científica idealista interpretada pro Elisabeth Shue, es posiblemente el papel en que más ha podido lucirse Val Kilmer.
2. Top Gun: el inolvidable Iceman, amigo y adversario de Maverick, al que pudimos ver brevemente en la secuela, Top Gun: Maverick, pero que en 1986 dio buena batalla en pantalla a Tom Cruise con este personaje.
3. Top secret: su debut en el cine con una comedia en la que hacía el papel de Nick Rivers, un cantante de rock, con claras referencias a Elvis Presley, que viaja a la Alemania Oriental durante la Guerra Fría, en la película más disparatada y redonda del trío formado por Jim Abrahams y los hermanos Zucker.




































