Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 31 de diciembre de 2022

Avatar: el sentido del agua, la playa de Pandora

 


Seguimos explorando el planeta Pandora de la mano de James Cameron


Tras revolucionar la tecnología 3D en las salas de cine convencionales en 2009 con Avatar, James Cameron se puso en marcha con sus secuelas. La primera de ellas se ha hecho esperar, pero finalmente está en los cines Avatar: el sentido del agua, y la espera ha merecido la pena.

Volvemos a los bosques de Pandora, el planeta poblado por los na'vi, en el cual los humanos pretenden explotar nuevas fuentes de recursos naturales. El marine Jake Sully, convertido ya en un na'vi, forma una familia con Neytiri. En un momento dado se ven obligados a abandonar el bosque encontrando su nuevo hogar en el mar, integrándose con otros na'vi adaptados al medio acuático. 

Repite esta vez el elenco principal de la primera parte, Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver y Stephen Lang. Además hay muchas nuevas incorporaciones entre las que destaca Kate Winslet, la protagonista de Titanic, que se ha vuelto a poner a las órdenes de Cameron en otra superproducción acuática.

En Avatar: el sentido del agua, los hijos de la pareja protagonista son adolescentes, lo cual da pie para hablar de los conflictos generacionales y de la adolescencia. La integración de esta familia de los bosques con la gente de la costa ilustra la adaptación al medio y la integración social. Además, como son mestizos, por ser medio humanos y medio na'vi, también está latente el tema del racismo. La espiritualidad sigue estando muy presente en esa conexión de los indígenas con sus ancestros a través de Eywa, la deidad que mantiene el equilibrio en Pandora. Pero sobre todo, el tema más patente es el de la familia, presentando la unidad familiar como la gran fortaleza para vencer las adversidades de la vida.

Y aparte de estos temas de calado, la película es lo que se espera de ella, un enorme espectáculo de aventuras y acción de ritmo trepidante, que además, en sus más de tres horas de duración, deja tiempo también para el deleite de imágenes acuáticas que son pura poesía audiovisual.

No hay comentarios: