Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 19 de diciembre de 2022

Llegaron de noche, basada en hechos reales

 

El caso de los jesuitas asesinados en El Salvador


El aclamado director Imanol Uribe, de familia vasca y criado en el País Vasco pero nacido en El Salvador, nos trae una historia ocurrida en su tierra natal con Llegaron de noche. La trama versa sobre la única testigo de la matanza de seis sacerdotes jesuitas en 1989 en la Universidad Centoamericana (UCA) en El Salvador. Ella trabajaba en el servicio de limpieza de la universidad y pudo ver quiénes fueron realmente los ejecutores de la masacre, algo que no gusta demasiado en las altas esferas.

La narración está correctamente dosificada y mantiene bien la tensión en general, aunque quizá en algún momento se pueda echar en falta un poco más de garra. No obstante, Uribe, que ya es veterano en este género, con películas en su filmografía como Días contados, por la que ganó el Goya a mejor director, La muerte de Mikel o La fuga de Segovia, y sabe mantener el interés sin demasiadas estridencias narrativas. 

Destaca especialmente en la película la interpretación de la protagonista, Juana Acosta, y entre los secundarios podemos encontrar rostros conocidos de grandes nombres del cine español como Karra Elejalde o Carmelo Gómez.

No hay comentarios: