Entrada destacada

Jurado número 2, una historia de Pepito Grillo

  «Soy la voz de tu conciencia», le decía Pepito Grillo a Pinocho en el clásico de Disney, no recuerdo si de manera literal, pero esa era má...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 30 de noviembre de 2022

El hombre del norte, la leyenda que inspiró a Shakespeare

 


Espada y brujería escandinava del siglo IX


El director de la peculiar El faro, Robert Eggersnos ha traído este año El hombre del norte, una película violenta y salvaje sobre una leyenda de la cultura nórdica en la que Shakespeare se basó para escribir Hamlet. Un niño, llamado Amleth, ve cómo su tío mata a su padre, el rey, y se lleva a su madre. El niño huye y se hace adulto con una idea fija en su cabeza: vengar a su padre, salvar a su madre y matar a su tío.

El arranque es muy potente y el desenlace y final también, pero entre medias, durante el desarrollo de la trama, resulta un poco errática en ritmo y en la estructura narrativa. En papeles de hombre salvaje y tosco de pocas palabras en ambientes muy salvajes como Conan, el bárbaro, Noé o El renacido, es muy importante el carisma del actor, y la cuestión es que en este caso, Alexander Skarsgard no tiene el carisma que tuvieron en esos otros títulos Arnold Schwarzenegger, Russell Crowe y Leonardo Di Caprio respectivamente. Sí muestran más empaque los secundarios Nicole Kidman, Ethan Hawke y Anya Taylor-Joy. Sin embargo, su padre, Stellan Skarsgard, sí nos brindó a un vikingo desalmado, salvaje y carismático en El Rey Arturo (2004).

No obstante, la ambientación de El hombre del norte es impresionante, combinando hábilmente la fotografía, música y puesta en escena para recrear un mundo salvaje, tribal, hostil y sanguinario. Lástima esos dos puntos débiles, el carisma del protagonista y la bajada del pulso narrativo del director en el tramo medio de la película, que si fuesen de otra manera, podría ser una película de espada y brujería redonda.

No hay comentarios: