Entrada destacada

Jurado número 2, una historia de Pepito Grillo

  «Soy la voz de tu conciencia», le decía Pepito Grillo a Pinocho en el clásico de Disney, no recuerdo si de manera literal, pero esa era má...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 12 de noviembre de 2022

Pinocho, el chaval tiene madera

 


Vuelve el tándem Zemeckis-Hanks


El director Robert Zemeckis y el actor Tom Hanks, que han trabajado juntos en Forrest Gump, Polar Express, y Náufrago, vuelven a unir sus fuerzas para sacar adelante el nuevo «remake» de acción real de un clásico de animación de la factoría Disney: Pinocho. Al igual que los anteriores «remakes», como La bella y la bestia o Aladdin, se vuelve, con algunos cambios y algún añadido, a seguir el diseño y la narrativa de la película original, pero recreándolo con actores reales interaccionando con personajes creados con CGI, es decir, por ordenador. En esta de Pinocho  tienen especial predominio los personajes digitales, empezando por el propio Pinocho, a quien da voz el actor Benjamin Evan Ainsworth en la versión original. A Pepito Grillo le ha prestado su voz Joseph Gordon-Levitt.

Tom Hanks, por su parte, encarna a un entrañable Gepetto, que vive sumido en una profunda melancolía añorando a sus difuntos esposa e hijo. Esto se ve especialmente en el inicio de la película, en la que Zemeckis, nos introduce en el universo del famoso carpintero. Un mundo de madera, con todo tipo de juguetes, relojes de cuco y otros artilugios. Es interesante que Hanks, que había interpretado al mismísimo Walt Disney en Al encuentro de Mr. Banks, ahora participe en el «remake» de uno de las consideradas como mejores películas del señor Disney, a pesar de su fracaso inicial en taquilla, al igual que Fantasía, estrenadas ambas el mismo año, 1940. Esto provocó despidos en los estudios Disney y un año después, en 1941, estalló la huelga sindical de sus animadores, un hecho que produjo un cambio en el ambiente de trabajo de la factoría Disney y por tanto, un punto de inflexión en la historia de la compañía.

Este Pinocho de Zemeckis conserva la estética del clásico, así como su mensaje sobre la conciencia; para ser un niño de verdad debe tener conciencia y para ganarla debe ser valiente, sincero y generoso. Así que mientras no consigue su conciencia propia, Pepito Grillo será la voz de su conciencia. Pero además de ensalzar estos valores, también tiene un mensaje sobre los peligros de la tentación de la fama rápida, el éxito de cualquier manera, lo cual me parece interesante para todo el mundo, pero especialmente para las nuevas generaciones.

La interacción de Hanks con su muñeco digital tiene tanta química como la de Bob Hoskins con el conejo de animación tradicional en otro hito de Zemeckis, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Que por cierto, sale en forma de muñeco en uno de los relojes de cuco de Gepetto, así como otros muchos personajes de la factoría Disney y Pixar. Por otro lado, la pared llena de relojes podría interpretarse como un autohomenaje al inicio de la película que le lanzó a la fama a Zemeckis, Regreso al futuro.

En definitiva, creo que esta nueva versión del cuanto de Carlo Collodi y «remake» del clásico Disney de 1940, es una interesante propuesta en cuanto a temas de calado como la viudedad, la paternidad, los principios éticos universales, técnicamente está bien resuelta, y además, goza de unos guiños cinematográficos muy interesantes. He leído varias críticas negativas de este película, pero yo la aplaudo y aunque no sea la película del año, la he disfrutado, me ha gustado y rompo una lanza en su favor.

No hay comentarios: