Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 19 de febrero de 2019

Green book, vámonos de gira

Peter Farrelly, el otrora rey del humor grueso y escatológico, cuya filmografía se encuentra jalonada de clásicos de la comedia gamberra de los 90, como Dos tontos muy tontos, Algo pasa con Mary o Vaya par de idiotas, sorprende ahora con Green book, en la que alcanza un mágico y sutil equilibrio entre drama, comedia, denuncia social y relato biográfico. Sutil es un adjetivo que nunca pensé que usaría en una reseña del cine de Farrelly, pero en fin, ver para creer.

La película cuenta la gira que el compositor y pianista Don Shirley hizo por el sur de Estados Unidos en los años 60, acompañado de su chófer, Tony Lip, contratado para la ocasión. Así contado, quizá no tiene mucho más interés que otras películas de tipo «road movie» o películas de carretera, o incluso tipo «buddy movie», o sea, película de colegas, por la relación de amistad entre el músico y su chófer. Sin embargo, si a este esquema argumental añadimos el hecho de que Shirley era negro y de clase alta, Lip era blanco, de clase media baja y con prejuicios racistas, y que en los años 60 el tema racial en los estado del sur estaba muy candente, entonces el interés de esta historia crece hasta niveles insospechados.

A la equilibrada dirección de Farrelly hay que añadir las dos grandes interpretaciones de sus protagonistas: Mahershala Ali y Viggo Mortensen. El primero ganó el Óscar a mejor actor hace dos años en Moonlight y actualmente podemos verlo también el la cartelera en Alita y en televisión como protagonista de la nueva temporada de True detective. Por Green book está nominado a mejor actor de reparto. Mortensen por su parte, ha realizado una notable transformación física para encarnar a Lip y está nominado al Óscar a mejor actor principal. Cuando vi Bohemian Rhapsody pensé que Remi Malek era un claro ganador del Óscar a mejor actor, pero creo que con Mortensen le ha salido un serio competidor. La película parte con un total de cinco nominaciones. Veremos qué pasa el próximo 24 de febrero en Hollywood.

Esta película se presentó en primicia el pasado 28 de enero en la gala anual de las Medallas del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) y llegó a la cartelera el 1 de febrero. Sin duda, uno de los estrenos más interesantes de este año.

No hay comentarios: