El próximo 23 de febrero se entregan las Medallas CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) en la que aparte de los premios a las películas estrenadas el año pasado en distintas categorías, también se ofrecen varias medallas fuera de competición, entre ellas a la labor de promoción del cine, que este año se concede al pintor, ilustrador y animador José Ramón Sánchez, y este premio me hace especial ilusión. El porqué, lo revelo en el siguiente vídeo. Dale al play.
Entrada destacada
Las nominadas a las Medallas CEC, entre raves y conventos
Las Medallas CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) se entregarán el próximo 23 de febrero a partir de las 19h. Este año parten com...
Busca en Galax Pictures Cine Blog
lunes, 16 de febrero de 2026
martes, 3 de febrero de 2026
Los Grammy le dan a Spielberg la llave a un club exclusivo: EGOT
![]() |
| John Williams y Steven Spielberg |
EGOT es el acrónimo de Emmy, Grammy, Oscar y Tony, premios de televisión, música, cine y teatro respectivamente. El exclusivo club de los EGOT está formado por artistas que han recibido estos cuatro premios. Solo 22 personas forman parte de este club. Lógicamente, la mayoría suelen ser intérpretes y compositores, pero este año ha entrado el gran Steven Spielberg. ¿Y cómo lo ha hecho?
Pues bien, en los años 90 Spielberg ganó 3 Oscar: a mejor director y mejor película por La lista de Schindler en 1994 y a mejor director por Salvar al soldado Ryan en 1999. En 1997 comenzó su andadura en las producciones teatrales en Broadway, de las que ha producido o coproducido siete obras, de las que la mayoría son musicales. En 2022 recibió el Tony de teatro por el musical A strange loop. Y premios Emmy ha recibido cuantro por las series de TV Pinky y Cerebro, Abducidos, The Pacific y Hermanos de sangre.
Ya solo le faltaba el Grammy para ser miembro de los EGOT y acaba de ocurrir: en la categoría de mejor película musical, el premio este año ha sido para el documental La música de John Williams, del que Spielberg es coproductor. Enhorabuena, maestro Spielberg.
viernes, 30 de enero de 2026
Reflexiones sobre la IA en el cine: los actores
![]() |
| Imagen generada con IA de Adobe Firefly |
Salió en las noticias que varias estrellas de Hollywood han firmado una carta en contra de la IA por la vulneración de los derechos de autor al utilizar recursos de terceros sin permiso. Y cada vez hay más gente en las redes sociales publicando vídeos hechos con IA esforzándose por demostrar que un actor sintético puede transmitir las mismas emociones que uno de verdad. Bueno, en realidad, esto lo llevan haciendo los personajes del cine de animación toda la vida, pero en fin. Muchos tienen miedo de perder su trabajo, otros parecen obsesionados por hacer avanzar la IA como si no hubiera mañana. Muchas prisas por todo, un mundo frenético que avanza sin freno hacia el abismo sin escucharnos unos a otros, cada uno en su batalla, o al menos esa es la sensación que dan los medios.
Pero por mucho que los intérpretes sintéticos puedan transmitir emociones, hay un componente de la industria del espectáculo que la IA no podrá suplantar: la mitomanía. El gran negocio del cine no solo depende de la calidad de la película, sino también de la campaña de promoción, que no solo se trata de difundir imágenes por todos los canales de comunicación, sino que también influyen mucho los eventos en vivo con las estrellas: preestrenos, entrevistas, firmas de autógrafos, hacerse un selfi con su estrella favorita. Si solo puedes disfrutar de tus ídolos a través de la pantalla sin tener la posibilidad en toda la vida de poder verlo aunque sea una vez en vivo, ¿realmente podrá crear esto el mismo interés en el público?
Es más, ya de toda la vida, en el cine de animación, que crean personajes icónicos que solo existen en la pantalla, pero la tendencia ha sido el contratar grandes estrellas de carne hueso para darles voz a los personajes animados, y eso también ayuda a vender. Realmente, crear actores sintéticos con IA, voz incluida, sería como hacer animación sin estrellas de verdad que respalden la promoción. Sí es verdad que realmente la IA es muy útil para los creadores con pocos recursos, que solo puedan contar con un par de actores, poder incrementar el elenco con secundarios y figurantes sintéticos, pero creo que al final, lo que mejor funcionará será lo de siempre, es decir, la combinación de herramientas y no el uso de una sola herramienta, por muy sofisticada que esta sea.
Además, para los creadores, si las películas se hicieran íntegramente con IA, sin un rodaje con equipo, ¿qué tendría de divertido hacer cine? El cine no es solo técnica, es también diversión, trabajo en equipo, mitomanía, anécdotas, una gran aventura.
miércoles, 21 de enero de 2026
Richard Burton, pura adrenalina
lunes, 19 de enero de 2026
El médico II, la sanación del alma
miércoles, 14 de enero de 2026
Las nominadas a las Medallas CEC, entre raves y conventos
Las Medallas CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) se entregarán el próximo 23 de febrero a partir de las 19h. Este año parten como favoritas dos películas muy distintas: Los domingos, con 10 nominaciones, y Sirat, con 7 nominaciones. Tienen en común el ser dos de las películas más taquilleras del año del cine español, pero hasta ahí. La primera trata de forma certera y profunda el tema de las vocaciones religiosas y cómo afecta eso a la gente que rodea a la persona que recibe la llamada de Dios, mientras que la segunda es un thriller ambientado en las fiestas rave en el desierto de Marruecos. Por si alguien no está familiarizado con el tema, las rave son fiestas hasta el amanecer con música electrónica en espacios amplios y poco convencionales.
Dos películas muy, pero que muy distintas, lo cual pone de manifiesto lo diverso que es el arte y lo interesante que puede ser una gala de premios con tanta variedad. También me parece muy interesante las temáticas de los documentales nominados a mejor documental: el cine con Eloy de la Iglesia, adicto al cine, la música con Flores para Antonio, la pintura con The sleeper, el Caravaggio perdido, y los toros con Tardes de soledad.
Podéis ver la lista completa de nominaciones AQUÍ.
lunes, 12 de enero de 2026
Tráiler de La Odisea, de Christopher Nolan
martes, 6 de enero de 2026
Balance de 2025, el comienzo de una nueva era
Como siempre, el primer post del año, es el balance de la actividad del blog del año que acaba de terminar, en este caso, 2025. Ha sido un año raro que se ha saldado con 48 entradas, lo cual está dentro de la media habitual, pero lo raro es que he escrito menos reseñas de estrenos que otros años, concretamente 12, cuando normalmente suelen estar entre 20 0 25 aproximadamente. Soy consciente de que me han quedado sin ver varias buenas películas, que estaba interesado en verlas, pero que, lamentablemente, no he tenido oportunidad de ver aún, como La vida de Chuck, September 5, Un completo desconocido o The running man. Normalmente doy mi top 10 del año, pero al haber reseñado 12 películas, me sabe mal dejar solo 2 fuera, así que este es mi ranking de 2025 en orden de las que me han parecido más relevantes o interesantes:
2. Better Man
3. Mr. Burton
4. Frankenstein
6. Misión: Imposible. Sentencia final
7. Elio
11. María Callas
12. Mercato
Las demás entradas han sido dedicadas a comentar la actualidad cinematográfica, los premios, especialmente los de las entidades con las que colaboro, Cinemanet y el CEC, y por supuesto, mi vídeo navideño, como todos los años, que en esta ocasión repite el personaje del aventurero sin nombre que había estrenado el año pasado, y que durante 2025 fue protagonista de los vídeos promocionales de mi marca de juegos de mesa Ragora Juegos.
Puesto que 2025 llevaba siendo un año distinto, en el último trimestre cambió el lema del mismo. Tras muchos años bajo la frase "El cine es... Magia" ahora se ha cambiado por "El cine a mi manera", lo cual marca el inicio de una nueva era en el contenido del blog, retomando un poco los inicios del mismo. Empezó siendo un blog en el que escribía mi visión sobre distintos aspectos del cine y fue tomando más camino de reseñar películas como otros portales de cine, pero ahora volverá un poco a sus orígenes.
¡Feliz 2026!






