Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 20 de marzo de 2022

Red, la maldición del panda rojo

 


Una familia china afincada en Toronto, Canadá


En 1985, Michel J. Fox, conocido por varias series de televisión pero especialmente por Enredos de familia, se convertía en una estrella de la gran pantalla gracias a Regreso al futuro, pero ese mismo estrenaba otra película titulada Teen wolf: De pelo en pecho, sobre un adolescente que se convierte en hombre lobo debido a pertenecer  una estirpe de licántropos sin él saberlo hasta entonces. Intentando adaptarse a la situación, le saca partido a su inusual condición de una manera lúdica y frívola para goce de sus amigos adolescentes pero en contra de los designios de su padre. Ahora Pixar nos trae una historia parecida con Red, en la que una niña china de 13 años que vive con su familia en Toronto, descubre que cuando no domina sus emociones, se convierte en un panda rojo debido a una ancestral maldición familiar.

La película se desarrolla en el año 2002, según su propia directora, Domee Shi, porque le parece una época muy interesante, ya que gozábamos de la tecnología sin que esta nos absorbiera demasiado, como ahora. Había internet y móviles, pero no había aún smartphones ni redes sociales. Aparecen varios detalles característicos de la vida de los adolescentes de entonces, como el Tamagotchi, los móviles con tapa, los grupos musicales tipo Backstreet Boys, etcétera. Shi debuta en el largometraje con Redtras haber ganado un Óscar a mejor cortometraje con Bao, habiendo trabajado antes en el departamento de animación en otros proyectos de Pixar como Del revés, Los increíbles 2 o Toy story 4.

Tanto en la dilogía de Los increíbles como en Del revés, ya se trataba el tema del control de las emociones en las adolescentes, así como la unión de la familia a pesar de los conflictos generacionales y discrepancias personales. Red es divertida, dinámica, y habla sobre la llegada de la pubertad sin tapujos, con mucha naturalidad. De algún modo recuerda un poco al éxito de Pixar del año pasado, Luca, ya que también trataba de un niño que se transforma en una criatura, en aquel caso era un monstruo marino. Sin embargo, la ambientación es totalmente distinta, ya que Luca ocurría en un pueblo italiano de los años 50, pero de la misma manera, Red también trata sobre la familia, la amistad y los conflictos de la adolescencia, pero además es también interesante el aporte de cómo compaginar hoy en día las tradiciones ancestrales con el mundo moderno.

No hay comentarios: