Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 2 de marzo de 2022

Hablando de cine y moda: El quinto elemento

 

El vestuario extravagante y festivo como seña de identidad de una película


Desde el pasado 18 de febrero y hasta el 5 de junio, en CaixaForum de Madrid se puede ver la exposición «Cine y moda, por Jean Paul Gaultier». Con motivo de este evento de actualidad, me parece oportuno hablar sobre El quinto elemento, la película de Luc Besson de 1997. Una cinta de ciencia ficción futurista divertida, fresca, gamberra, extravagante, y no solo porque su guion esté plagado de situaciones y diálogos en esta línea, sino que además la estética del filme colabora totalmente en transmitir al espectador esas sensaciones. Una estética que procede de una armónica fusión enormemente creativa entre diseño de producción y vestuario, un vestuario diseñado precisamente por Jean Paul Gaultier.

Tanto fue así, que el hecho de que Gaultier se hiciera cargo del vestuario fue uno de los argumentos publicitarios para vender el filme. Pocas veces se promociona una película nombrando el vestuario.

Fue la primera superproducción de Luc Besson tras encadenar varios éxitos de producción más modesta como Nikita, dura de matarLeon, el profesional. Esta última fue un enorme éxito de crítica y público que supuso la revelación de Natalie Portman y el salto definitivo al estrellato de Jean Reno, que ya había trabajado con Besson en El gran azul y en Nikita.

En El quinto elemento, el director contó como héroe protagonista con Bruce Willis y como villano con Gary Oldman, con quien ya había trabajado en Leon, el profesional. Milla Jovovich estaba despegando su carrera en ese momento y El quinto elemento se ha convertido en uno de los títulos clave de su filmografía, así como su personaje, en uno de los más icónicos. Además, pasó a ser la protagonista absoluta de la siguiente película del director: Juana de Arco.

Luc Besson se hizo muy conocido y consiguió muchos fans en los años 90 por hacer cine de acción comercial en plan Hollywood pero en Francia con presupuestos mucho más bajos que los de la meca del cine, en una época en la que la tendencia del cine europeo era más de películas de ritmo pausado, historias intimistas, y cuando se hacía algo más comercial, se recurría a la comedia. Y en ese entorno, Besson logró hacer cine de acción a la europea, tener éxito con ello y dar el salto a las grandes superproducciones hollywoodenses. 

No hay comentarios: