Coda y Dune, ganadoras de la noche
Hemos visto en muchas ocasiones a través de las películas de Hollywood, la costumbre que hay de muchos cómicos estadounidenses de hacer humor a costa de burlarse de los defectos de la gente asistente al show, donde unos se lo toman bien pero otros se sienten ofendidos. Personalmente, es algo a lo que nunca le he visto la gracia, creo que puede resultar cruel en muchas ocasiones y pienso que hay muchas maneras de hacer reír sin tener que ser a costa de nadie.
En la película El profesor chiflado, de Eddie Murphy, hay una escena en la que el protagonista, siendo exageradamente gordo, es blanco de las bromas de mal gusto de uno de estos cómicos, de manera que cuando adelgaza debido a su increíble fórmula química, vuelve a ese lugar y le paga al cómico con su misma moneda. Quien acompañaba a Eddie Murphy en esta película, y concretamente en esta escena, era Jada Pinkett Smith, que ahora, en la vida real, ha sido ella la que se ha convertido en blanco del humor del cómico Chis Rock, uno de los presentadores de la gala de los Óscar, el cual hizo un chiste a costa de la alopecia de Jada, causada por una enfermedad autoinmune que la actriz padece desde algunos años. Esto hizo enfurecer a Will Smith, marido de Jada, que ni corto ni perezoso se subió al escenario, le propinó una bofetada a Rock y al volver a su sitio, le gritó desde la platea varias veces: «Quita el nombre de mi mujer de tu puta boca».
Aparte de este incidente, que es lo más comentado de la gala y que posiblemente sea recordado durante mucho tiempo, el reparto de premios ha sido muy variado. Ha ganado Coda con tres premios, seguida de Dune, que le supera en numero de estatuillas en los apartados técnicos. La versión de West Side Story de Spielberg ha ganado a mejor actriz de reparto para Ariana DeBose por su papel de Anita, personaje por el que también ganó en esta misma categoría Rita Moreno en la versión de 1961. Jessica Chastain gana como mejor actriz principal por Los ojos de Tammy Faye, película que también ganó en el apartado de mejor maquillaje. Las mejores películas de animación, documental y de habla no inglesa han sido respectivamente Encanto, Summer of soul y Drive my car. El mejor vestuario ha sido para una película que trata, precisamente, sobre el mundo de la moda: Cruella.
La favorita, El poder del perro, que tenía doce nominaciones, ha ganado un solo galardón, pero de los más importantes, para su directora, Jane Campion, que tenía ya un Óscar en su haber como guionista por El piano. Otra que sonaba mucho entre la favoritas era Belfast, de Kenneth Brannagh, que se ha llevado el Óscar a mejor guion original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario