Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

viernes, 25 de marzo de 2022

Evasión o victoria, basada en hechos reales

El heroísmo en la guerra y en el deporte 


En 1981 se estrenaba la película Evasión o victoria, dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone, Pelé y Max Von Sydow. Un oficial nazi aficionado al fútbol encuentra en un campo de prisioneros a varios ex futbolistas profesionales, cuyas carreras deportivas han sido interrumpidas por la guerra, y se le ocurre la celebración de un partido entre la selección alemana y un conglomerado de países de los Aliados. Por ambas partes se da el visto bueno al proyecto, ya que los líderes nazis ven en el evento una buena herramienta de propaganda, mientras que los prisioneros ven en este inusual acontecimiento una oportunidad para elaborar un plan de fuga.

Aunque parezca algo descabellada la trama, esta está inspirada en un hecho real, el conocido como «El partido de la muerte», un encuentro que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial entre el FC Start de Ucrania, compuesto por varios exjugadores del Dinamo de Kiev, y el Flakelf, un equipo de la Luftwaffe alemana. El FC Start jugó contra varios equipos militares de las tropas del Eje ganando todos los partidos, pero el Flakelf pidió revancha, la cual tuvo lugar en un encuentro totalmente amañado a favor de los alemanes, y a pesar de eso, ganaron los ucranianos sabiendo que se exponían a lo que luego ocurrió; fueron detenidos por la Gestapo, torturados y enviados a campos de concentración donde algunos fueron ejecutados.

La película de Huston tiene un ritmo fantástico y un clímax final vibrante que hace saltar de la butaca al espectador. Es una película con un tono muy desenfadado, muy positivo, que ensalza los valores  de lealtad, honor y heroísmo para combatir la manipulación del poder. Ha sido en general bastante denostada por la crítica, injustamente en mi opinión, por lo que creo que con el tiempo es una película a reivindicar, porque aunque no sea una obra maestra, al fin y a cabo, el cine lo que busca es transmitir emoción al espectador, y Evasión o victoria lo cumple con creces.

No hay comentarios: