Entrada destacada
Balance de 2025, el comienzo de una nueva era
Como siempre, el primer post del año, es el balance de la actividad del blog del año que acaba de terminar, en este caso, 2025. Ha sido u...
Busca en Galax Pictures Cine Blog
miércoles, 31 de diciembre de 2025
The Alto Knights, doble lucimiento de De Niro
martes, 30 de diciembre de 2025
Avatar: fuego y ceniza, espectacular
El gran evento cinematográfico del año: Avatar: fuego y ceniza. James Cameron lo ha vuelto a hacer, nos ha llevado de nuevo a pasear por el planeta Pandora haciendo de la película toda una experiencia, esta vez conociendo a una banda de Na'vi hostiles, saqueadores, el Pueblo de la Ceniza, cuya líder, Varang, interpretada por Oona Chaplin, es un gran fichaje, convirtiéndose en uno de los personajes más carismáticos de la película. Su relevancia en la trama va de más a menos durante el metraje, pero las escenas en las que aparece, acapara toda la atención.
Sin embargo, la acción central de la película vuelve a estar en el arrecife donde se desarrollaba El sentido del agua, aunque tiene incursiones a otros lugares inexplorados hasta ahora del planeta, como el poblado de Varang y sus secuaces o la ciudad de colonos humanos construida en Pandora. La entrega anterior tenía un poder de sorpresa enorme porque nos ampliaba la visión del planeta al trasladar la acción del bosque al mar y descubriéndonos un mundo acuático fascinante. En ese sentido, Avatar: fuego y ceniza no es tan impactante como lo fue su predecesora, pero por otra parte, nos aporta dos nuevos escenarios, aunque poco explotados, y más dramatismo que en las dos anteriores entregas. Concretamente hay dos momentos de gran intensidad dramática, que comentaré en un comentario aparte para no hacer spoiler, y que quien la haya visto pueda comentar si está o no de acuerdo.
Las películas con muchos efectos especiales y tecnicismos propios de la ciencia ficción, suelen gustar a un sector fan de este género cinematográfico, pero cuando una saga se convierte en la más taquillera de la historia, es porque la va a ver mucha gente, un amplio sector de público y no solo los fans de los efectos especiales. Para captar la atención de público general, es necesario que la gente se identifique con los personajes, que encuentren un punto de conexión con lo que se muestre en pantalla y que no todo sea artilugios tecnológicos y pirotecnia. En Avatar teníamos una historia de autosuperación, de segundas oportunidades, de empezar de cero una nueva vida a través de un marine que se quedó paralítico y encuentra un nuevo hogar en la cultura Na'vi. En Avatar: el sentido del agua ya no tenía sentido la historia de autosuperación pero introducía un fuerte alegato a la unión familiar y protección de los seres queridos. En Avatar: fuego y ceniza continúa siendo importante la familia, pero además introduce con cierta relevancia el tema de la culpa.
La primera película fue fascinante por el mundo de Pandora que nos mostraba y además, era una película de invasiones alienígenas donde los invasores eran los humanos. La segunda fue una enorme sorpresa por el entorno acuático de Pandora, un viaje fascinante. La tercera no resulta tan sorprendente ,pero sí más rica en elementos dramáticos y manteniendo su poder de fascinación y ritmo narrativo como las dos anteriores.
En resumen, Avatar. fuego y ceniza es un espectacular cierre de trilogía, una experiencia para ser vivida en pantalla grande y todo un espectáculo. Enhorabuena, señor Cameron.
domingo, 28 de diciembre de 2025
Frankenstein, ¿quién es el verdadero monstruo?
La película goza de un espléndido diseño de producción y de vestuario que crea una atmósfera gótica, propia de Del Toro, totalmente absorbente, que envuelve al espectador en esta historia de terror llena de matices. Es una lástima que Netflix haya hecho un estreno limitado en cines, lo suficiente para poder optar a los Óscar, y la llevara directamente a streaming, porque desde luego, esa estética y esa atmósfera son dignas de disfrutarse en pantalla grande.
Aunque lo que predomina es el tono romántico y existencialista, no deja de tener algunos detalles un poco gore, que podrían ser evitables, en algunas escenas. No obstante, es una gran película realizada a la antigua usanza, con efectos prácticos, decorados físicos, maquillaje, y la inclusión de algunos CGI (imágenes generadas por ordenador) que no son lo último en tecnología, pero cumplen eficazmente su función.
El elenco está encabezado por Oscar Isaac, conocido especialmente por su papel de Poe Dameron en los episodios VII, VIII y IX de Star Wars, que ya había destacado antes en Las dos caras de enero o como villano en Robin Hood. Le secunda el gran descubrimiento de Tarantino, Christoph Waltz, en el papel del mecenas que financia la investigación del doctor Frankenstein. Jacob Elordi, habitual en otras producciones de Netflix, encarna a la criatura y Mia Goth da vida a Elisabeth. También cabe destacar la presencia de Charles Dance, al que muchos recordamos como villano de El chico de oro y de El último gran héroe, en el rol del padre de Víctor.
Frankenstein es, por tanto, una película gótica, existencialista, romántica, filmada con gran devoción por el autor de títulos como Hellboy, La forma del agua, Blade II, o El laberinto del fauno. Posiblemente, la mejor, o de las mejores películas de Guillermo del Toro.
viernes, 26 de diciembre de 2025
Vuelven los extraterrestres de la mano de Spielberg
domingo, 21 de diciembre de 2025
Feliz Navidad: la máquina de estrellas
Mi vídeo navideño de este año, La máquina de estrellas, va dedicado al buen uso de las nuevas tecnologías. Aunque a veces nos veamos abrumados y nos pueda asustar el frenético avance tecnológico, al final, lo importante es el uso que hagamos de ello. Las máquinas en sí mismas son herramientas, el uso que hagamos de las mismas, es responsabilidad personal de cada uno de nosotros.
Vivimos tiempos confusos, difíciles, y la Navidad aquí cobra más importancia que nunca, ya que es tiempo de ilusión, de compartir con los demás, de reencuentros, de paz y armonía, que aunque esto se debe mantener todo el año, a veces es difícil por las circunstancias de la vida y por eso es bueno que, al acabar el año, nos dejemos contagiar por el espíritu navideño para empezar un nuevo periodo de 365 días con esperanza, ilusión y alegría.
¡Feliz Navidad!
martes, 9 de diciembre de 2025
Sala de cine, la emoción del directo
Las salas de cine están en crisis frente al streaming. Muchos amantes del cine, críticos, cinéfilos, artistas e incluso grandes estrellas, han subrayado la necesidad de ver las películas en las salas de cine como una experiencia colectiva donde compartir emociones con los demás: reír, llorar, conmoverse, etcétera, todos juntos.
Y sí, lo suscribo, estoy de acuerdo, pero me gustaría añadir algo más, y es que la experiencia en salas nos aporta la emoción del directo. Normalmente se usa este argumento para atraer a la gente a espectáculos como el teatro, la danza, los musicales, los conciertos, es decir, que además de en directo, son en vivo, estás viendo a los artistas en el escenario en ese momento. El cine no es en vivo, pero sí es en directo. Es una proyección de una película en directo. Tiene un horario, de tal a tal hora, y el espectador no puede hacer nada, solo dejarse llevar y disfrutar. No tenemos un mando a distancia para regular el volumen, para parar la película, para darle hacia atrás si no hemos entendido algo, es decir, que es un evento en directo en el que debes dejarte llevar y meterte en la película.
Y esto cambia también la experiencia, que lógicamente es más inmersiva, hay que meterse más en la película para no perderse nada, porque no hay marcha atrás. Cada minuto cuenta, cada fotograma solo lo vas a ver una vez. Y no es lo mismo ver una película fragmentada con interrupciones, pensando en otras cosas, que verla del tirón, que así es como realmente ayuda a desconectar de los problemas cotidianos durante dos horas o lo que sea que dure la película. En casa hay muchas distracciones, pero en la sala cinematográfica no tienes más remedio que dejarte llevar, aunque no quieras, y si no lo haces, te lo pierdes. Viva el cine en las salas de cine, un lugar de desconexión, de vivir otras experiencias y de compartir emociones.
martes, 2 de diciembre de 2025
Jumanji, el juego continúa, se prepara la cuarta entrega
Se ha dado a conocer en las pasadas semanas que se prepara una nueva entrega de Jumanji. Sería la cuarta de la saga, aunque la tercera con los actuales protagonistas: Dwayne Johnson, Jack Black, Karen Gillan y Kevin Hart.
Jumanji (1995) fue un gran éxito en los 90, una película de Joe Johnston, responsable de Rocketeer o Parque Jurásico III, entre otras, en la que contaba la historia de un juego de mesa con vida propia llamado Jumanji que tiene el poder de absorber a la gente y transportarla al juego o al revés, sacar animales salvajes y elementos de la jungla del juego al mundo real.
En las nuevas películas, Jumanji: bienvenidos a la jungla (2017) y Jumanji: siguiente nivel (2019), el juego de mesa, ante la indiferencia de su nuevo dueño al preferir este los videojuegos, se hace una especie de simbiosis con la consola y se convierte en un videojuego de aventuras en la selva. Los nuevos protagonistas son absorbidos por el juego y convertidos en sus avatares digitales y toda la acción transcurre dentro del videojuego, a diferencia de la primera película. Sin embargo, parece ser que en esta nueva entrega, sí se verá que retoma el planteamiento de la primera película y se verán elementos del videojuego en el mundo real.
Ver seres y objetos del ciberespacio saltando al espacio físico es algo que ya hemos visto en Pixels o en la reciente Tron: Ares, pero dado que la película original contaba con esta vertiente que hasta ahora no habíamos visto en las entregas recientes de la saga, se antoja interesante que en la nueva película de Jumanji se retome este concepto en honor a la primera película. Esta nueva entrega tiene previsto su estreno para el año que viene, diciembre de 2026.



