Entrada destacada

Las películas que suelo ver en Navidad

  En Adviento: las semanas previas a la Navidad, Pesadilla antes de Navidad , ideal como transición de Todos los Santos a la Navidad. Jack S...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 15 de diciembre de 2024

Here (Aquí), la vida en un plano máster

 



Una vez le preguntaron a Woody Allen en una entrevista por qué usaba tanto el plano máster en sus películas, y él respondió algo así como que lo usaba porque no tenía claro dónde poner la cámara. Un plano máster es aquel en que se pone la cámara en un encuadre que recoja toda la escena, la cual se desarrolla entera como si fuera una obra de teatro. De esta manera, los actores hablan, interactúan y entran y salen de escena sin que la cámara se mueva. Más allá de usos estilísticos o de la razón que sea que puedan tener distintos directores, este tipo de plano es un buen recurso para asegurarse de tener, al menos, un encuadre con toda la escena rodada, por si después hay sorpresas a la hora del montaje, de algo que pueda faltar o alguna otra toma que no haya quedado bien, etcétera.

Robert Zemeckis, director de prestigio por la saga Regreso al futuro o la oscarizada Forrest Gump, nos trae este año Here (Aquí), una película rodada como si fuera un plano máster en un punto determinado por el que vemos pasar la vida desde la era de los dinosaurios hasta nuestros días. Las guerras, las pandemias, las crisis económicas y cómo todo esto afecta al ciudadano medio, con la pérdida de empleo, la formación de una familia, la vida en pareja, la enfermedad en la vejez, los sueños frustrados juventud de unos, los sueños realizados de otros, las celebraciones familiares de Acción de Gracias, Navidad, cumpleaños, bodas, en fin, lo que es la vida. Momentos de risas, de lágrimas, de ternura, de amor, de desgracia, todos ellos pasan por delante de esta cámara que está fija en un punto durante siglos y siglos.

Al haber tantos momentos y tantas historias, a veces puede parecer que algún fragmento no dura en pantalla lo suficiente como para emocionar todo lo que podría hacerlo, pero realmente, esos momento de emociones se van acumulando y estallan en la secuencia final, que no voy a revelar, evidentemente. Y a posteriori,  volviendo a pensar la película, como estoy haciendo mientras escribo esta reseña, se disfruta más de esas emociones que encierra este experimento de Zemeckis. Y el hecho de ser una película experimental, arriesgada, ya le da valor, pero además, le ha salido bien, lo cual es una bocanada de aire fresco en esta época plagada de refritos, remakes, reboots, precuelas, secuelas y demás vueltas de tuerca que se le están dando a las fórmulas y personajes de hace más de 50 años. Además, la película se pasa en un suspiro. Es cierto que no es muy larga, 104 minutos, pero cuántas películas hay de esta duración que se hacen soporíferas. Y luego está la parte técnica, el alarde visual que se hace con las distintas versiones de los actores a distintas edades es impresionante, y la forma que tiene de realizar las transiciones entre historias a través de una especie de puzle visual, resulta hipnótico.

Tom Hanks y Robin Wright protagonizan Here (Aquí) secundados por Paul Bettany, Kelly Reilly o Michelle Dockery entre otros. En mi opinión, Here (Aquí) por su originalidad, riesgo y el buen resultado de la propuesta, es la película del año.

No hay comentarios: