Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 15 de enero de 2023

El top de taquilla de 2022 en España


Habiendo consultado dos fuentes distintas, Taquilla España y Box Office Mojo, podemos ver que el top 10 de taquilla coincide, aunque los puestos 2, 3 y 4 tienen alguna variación. En cualquier caso, analizando la situación, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

1. Arrollador éxito de Avatar: el sentido del agua, que se alza como película más taquillera de 2022 con solo dos semanas en cartel, ya que se estrenó el 16 de diciembre.

2. Las secuelas de cine de los años 80 y 90 sigue interesando al público, que ha metido en el top 10 a Top Gun: Maverick y Jurassic World: Dominion.

3. Parece que Disney y Pixar pierden su hegemonía con el cine de animación 3D, al menos en España, ya que ninguno de sus estrenos en 2022 han entrado entre las diez más taquilleras. Sin embargo, sí encontramos dos títulos de animación, pero de otros estudios: Minions: el origen de Gru, de Illumination Entertainment, y Tadeo Jones 3, de Lightbox Animation Studio.

4. El cine español tiene dos representantes entre las diez más taquilleras, curiosamente dos terceras partes: Tadeo Jones 3, de Enrique Gato, y Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura.

5. De la saturación de estrenos de superhéroes del año, tres títulos consiguen colarse en el top 10, dos de Marvel, Doctor Strange en el multiverso de la locura y Thor: love and thunder, y una de DC Cómics, The Batman.

6. Finalmente, el cine de aventuras y acción sigue siendo del gusto del público y la película Uncharted consigue buena taquilla y un puesto entre las diez más taquilleras del año, siendo la única de las diez que no pertenece a ninguna saga, aunque podría ser el origen de una nueva.

No hay comentarios: