El día 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Punxsutawney, una pequeña localidad estadounidense, en la que una marmota predice cuánto durará el invierno. Una tradición local que se dio a conocer mundialmente en 1993 gracias a la película Atrapado en el tiempo, dirigida por Harold Ramis, uno de los Cazafantasmas, y protagonizada por otro, Bill Murray. Ambos actores trabajan aquí como director y actor respectivamente, igual que habían hecho en 1980 con El club de los chalados, y posteriormente fueron compañeros de reparto a las órdenes de Ivan Reitman en 1981 con El pelotón chiflado, en 1985 con Los Cazafantasmas y en 1989 con Cazafantasmas II.
En Atrapado en el tiempo, un engreído hombre del tiempo de un canal de televisión, se desplaza a Punxsutawney para cubrir el evento del Día de la Marmota, algo que hace con sarcasmo y mal gusto, y se queda atrapado en un bucle temporal reviviendo el mismo día una y otra vez hasta que se digna a hacer las cosas bien. Una fábula moralista en clave de comedia romántica con un Bill Murray muy carismático acompañado de Andie McDowell, que había destacado especialmente tres antes en Matrimonio de conveniencia con Gerard Depardieu.
La idea del bucle temporal reviviendo el mismo día una y otra vez se ha llevado también a la ciencia ficción en títulos como Al filo del mañana. También en el género de fantasía encontramos una trama interesante en torno a los bucles temporales de la mano de Tim Burton en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. En esta película, Miss Peregrine, interpretada por Eva Green, regenta una escuela para niños con peculiaridades, como controlar el fuego o el aire, en los años 40. Durante la II Guerra Mundial, una bomba cae en la casa matándolos a todos, pero sobreviven en otra dimensión de manera que esas últimas 24 horas las reviven una y otra vez, reiniciándolas cada día antes de que la bomba caiga sobre la casa. Es como una especie de escuela de los X.Men pero en el universo creativo de Tim Burton. Aunque algo irregular narrativamente, resulta interesante en su conjunto y especialmente en su estética, como suele ser habitual en la filmografía de su director,
No hay comentarios:
Publicar un comentario