Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

miércoles, 12 de febrero de 2020

Óscar 2020, edición histórica

La 92 edición de los Premios de la Academia de Hollywood ha vivido noche histórica: la ganadora ha sido una película de habla no inglesa. No era la primera vez que un filme extranjero era nominada a mejor película, recordemos los casos de La vida es bella o Tigre y dragón, por ejemplo, pero que finalmente ganara no había ocurrido hasta este año con la producción coreana Parásitos, que fue la gran vencedora de la noche con cuatro galardones: mejor película, mejor película de habla no inglesa, mejor director y mejor guion original.

La favorita a la que apuntaban muchas quinielas, el prodigioso plano secuencia bélico de Sam Mendes, 1917, consiguió tres estatuillas: mejor fotografía, efectos visuales y mezcla de sonido. La edición de sonido y el montaje fueron para Le Mans 66.

Tarantino parece encaminado a ser el padrino de los actores secundarios. Por tercera vez una película suya gana el Óscar en esta categoría. Dos veces fue para Christoph Waltz por Malditos bastardos y Django desencadenado, y esta vez ha sido para Brad Pitt por Érase una vez en Hollywood.

Martin Scorsese con El irlandés ha repetido el resultado de Gangs of New York: diez nominaciones, cero premios.

Por lo demás, más o menos era previsible: la mejor película de animación para Pixar por Toy Story 4, el mejor actor principal para Joaquin Phoenix por Joker, mejor actriz secundaria, Laura Dern por Historia de un matrimonio, mejor actriz principal para Renée Zellwegger por Judy.

La representación española formada por Antonio Banderas y Pedro Almodóvar con Dolor y gloria, y la película de animación Klaus, se quedaron sin estatuilla, pero ya lo tenían asumido, ya que competían con Joker, Parásitos y Toy Story 4.

Personalmente me hubiera gustado que ganara 1917 y Sam Mendes a mejor director. Por lo demás, no tenía especial preferencia por otros candidatos. No obstante, el hecho de sentar un precedente a que Hollywood esté abierto a que películas rodadas en cualquier idioma puedan ser premiadas como mejor película, es algo puede ser positivo para reavivar la industria, quizá un toque de atención de la Academia a los estudios para que se pongan las pilas en ser originales y no gastar los mayores presupuestos de las producciones en repetir y remezclar fórmulas y conceptos una y otra vez. Veremos cómo reacciona la industria del cine ante este hito de los codiciados Óscars.

PALMARÉS COMPLETO

No hay comentarios: