Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 9 de diciembre de 2019

La mafia sindicalista de Scorsese; El irlandés.

Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci dirigidos por Martin Scorsese, ¿qué podría salir mal? Pues nada, obviamente. El resultado es El irlandés (The Irishman), la adaptación del libro I heard you paint houses, de Charles Brandt, llevada a guion por Steve Zaillian, responsable de guiones como el de American gangster, Gangs of New York o La lista de Schindler, entre otros.

El irlandés es la historia del estafador, sicario y sindicalista Frank Sheeran y su relación, entre otros, con el famoso dirigente sindical Jimmy Hoffa y el capo mafioso Russell Bufalino. De Niro interpreta a Sheeran, Pacino a Hoffa y Pesci a Bufalino. La película desarrolla la vida de Sheeran desde sus inicios en los años 50 hasta el siglo XXI. Medio siglo de historia de los Estados Unidos durante más de tres horas de metraje contado bajo el prisma de los lazos de unión entre sindicalistas y mafiosos. Amistades, lealtades y traiciones se entremezclan en un macabro juego de poder, ambición y corrupción.

El estilo de Scorsese es inconfundible. En cuanto trata el tema de la mafia, se nota la marca de su autor en la puesta en escena, los encuadres, la dirección de actores, etc. Si se le puede poner alguna pega al filme es la falta de sorpresa en esta forma de hacer cine, ya que recuerda a cualquiera de sus otras historias sobre mafia como Uno de los nuestros, Malas calles o Casino. Por lo demás, todo funciona estupendamente. Solamente para quienes no estén muy familiarizados con la historia estadounidense, entre los que me incluyo, a veces resulta confuso saber de quién están hablando por la cantidad de nombres que se cruzan en los diálogos. Algo así recuerdo haber sentido en JFK, de Oliver Stone, por ejemplo, y algún que otro título del estilo.

La ambientación de las distintas décadas que abarca la historia está muy cuidada tanto a nivel de diseño de producción como de acompañamiento musical. Una delicia ver a este trío de ases veteranos trabajar, aunque sea necesario disponer de casi cuatro horas para disfrutar de la película. No se puede decir que esta duración pase desapercibida o se pase en un suspiro, es larga y se nota, pero sí es cierto que tampoco se hace pesada y se ve con agrado.
#ElIrlandés

No hay comentarios: