Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 30 de diciembre de 2019

Cegado por la luz, inspirado por el Boss

La directora de la aclamada Quiero ser como Beckham, Gurinder Chadha, nos trae una nueva historia sobre jóvenes de familias de inmigrantes en Reino Unido que quieren integrarse con los británicos pero se ven atrapados en los choques culturales de sus tradiciones familiares y el modo de vida occidental. Se trata de Blinded by the light (Cegado por la luz), basada en hechos reales, que sitúa la acción a finales de los años 80, concretamente en 1987, en Luton, una localidad cercana a Londres.

Es una época en la que los adolescentes abogaban más por la música electrónica de los sintetizadores que por el rock que había triunfado en la primera mitad de la década. En este contexto, el joven Javed, de familia pakistaní afincada en Luton, que quiere ser escritor, contra la voluntad de su padre, el cual quiere que estudie para ser algo más serio, como médico o abogado, por ejemplo. Entre sus relaciones familiares y el ambiente social racista de hostigamiento a los pakistaníes, Javed encuentra la inspiración en las canciones de Bruce Springsteen, al que descubre a través de un compañero del instituto.

La familia, el racismo, la xenofobia y los sueños de juventud son los temas perfectamente mezclados que nos aporta Blinded by the light, que toma el título de una de las canciones de Springsteen. Todo ello aderezado con las buenas vibraciones de los míticos temas del Boss, pero también con otros grupos de la época como Pet Shop Boys, Heera, Level 42 o Cutting Crew. El conjunto tiene un tono de comedia drámatica inspiradora que transmite muy buen rollo, lo que viene siendo una «feel good movie», en la línea de películas como Amanece en Edimburgo, Mamma mia! o Begin again, solo que en el caso de Blinded by the light se trata de personajes reales, una historia real de mensaje positivo que transmite buenas vibraciones.

No hay comentarios: