Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 11 de enero de 2020

Historia de un matrimonio y los Globos de Oro

Se entregaron los Globos de Oro el pasado 5 de enero, la antesala de los Óscar, y todo parece indicar que 1917, de Sam Mendes, estrenada en España ayer, 10 de enero, se perfila como favorita para los Premios de la Academia de Hollywood. También como predecían todas las quinielas, Joaquim Phoenix y su Joker tienen todas las de ganar. Sin embargo, los apartados de las actrices no estaban tan claros, y en este punto me gustaría retomar una película estrenada a finales de 2019 de la que no di parte en su momento pero considero que vale la pena tenerla en cuenta: Historia de un matrimonio.

La película de Noah Baumbach, el director de Mientras seamos jóvenes, nos cuenta en Historia de un matrimonio, tal como su título indica, la evolución de una pareja a través del momento en que deciden divorciarse. Se trata de dos artistas, un director de teatro de Nueva York y una actriz de Los Ángeles, que se casan y viven en la Gran Manzana. Pasado un tiempo, ambos acaban reprochándose los sacrificios que cada uno ha hecho por la relación. En principio deciden llevar a cabo la separación de forma amistosa, entre ellos, sin abogados, pero la inclusión final de los letrados en el proceso hace que todo salte por los aires.

Es una película con una trama muy dura, ya que un proceso de divorcio lo es, pero el tratamiento que hace es muy aséptico, sin ahondar en ahondar en tremendismos, lo cual hace que el visionado de la película sea digerible para el espectador a pesar de la dureza de los hechos. Es como un juicio, cada personaje expone su versión de los hechos, con sus luces y sus sombras, y el público podrá juzgar si se posiciona o no de parte de uno o de otro, aunque si realmente alguien sale mal parado desde un punto de vista objetivo, son los abogados, para los que cualquier cosa vale con tal de ganar.

Y en este punto entroncamos con los Globos de Oro. Laura Dern, la otrora paleobotánica Ellie Sattler de Parque Jurásico, se ha llevado el galardón a mejor actriz secundaria por su papel de abogada en Historia de un matrimonio. También estaba nominada Scarlett Johanson como mejor actriz de drama, pero se lo llevó Reneé Zellweger por Judy, así como Adam Driver estaba nominado a mejor actor de drama, pero estaba claro que este año era el gran momento de Joaquin Phoenix.

Otra actriz que estaba nominada a mejor actriz de reparto era Kathy Bates por Richard Jewel, de Clint Eastwood, de la que daré parte en el próximo post.

No hay comentarios: