Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 25 de enero de 2020

Las medallas CEC 2020

El pasado lunes 20 de enero tuvo lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid la entrega de la 75ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), los premios más antiguos del cine español. Este año se ha alzado como clara vencedora Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, como era previsible. La nueva película del director manchego está acaparando premios donde quiera que va, y de hecho tiene dos nominaciones para los Óscar de Hollywood, como mejor película de habla no inglesa y mejor actor para Antonio Banderas. El afamado actor malagueño ha sido premiado con la medalla a mejor actor y Almodóvar ha acaparado dos medallas como director y como guionista. Junto con los galardones a mejor película y música, triunfa Dolor y gloria con un total de cinco premios.

Otras medallas que han cumplido con los favoritos fueron la de mejor actor de reparto para Enric Auquer por Quien a hierro mata, del que ya en su momento resalté su destacada interpretación, y el premio a la mejor película extranjera para la coreana Parásitos, que también está acaparando premios donde quiera que va y sería la gran competidora de Dolor y gloria en la carrera por el Óscar.

La medalla de honor a su trayectoria este año ha sido para José Sacristán, el cual recogió el premio con gran ilusión y entusiasmo, ya que según contó, llevaba toda la vida esperando tener una medalla del CEC en sus seis décadas de carrera artística.

Quisiera también destacar la presencia en estos premios de El crack cero, de José Luis Garci, nominada en las principales categorías, incluida mejor película, que finalmente se alzó con el galardón a mejor fotografía. Una película sensacional, muy a contracorriente, que ha sido ninguneada en otros premios del cine español, incluidos los Goya de la Academia.

La medalla de la solidaridad fue para una opera prima, Abuelos, de Santiago Requejo, que también estaba nominado a mejor director novel, pero este premio fue finalmente para Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas, que junto a los premios a mejor guion adaptado y película de animación recibió un total de tres medallas.

Al final de la gala, como todos lo años, el CEC nos ofrece una película en primicia, que este año ha sido Un amigo extraordinario, por la que Tom Hanks está nominado al Óscar. De esta película daré cuenta más tarde, más cerca de su estreno en la cartelera española, que está previsto para el 20 de marzo.

PALMARÉS COMPLETO.

No hay comentarios: