Reza el dicho popular: «quien a hierro mata a hierro muere». La primera parte de este refrán ha servido para dar título a la nueva película de Paco Plaza, artífice de la saga Rec junto a Jaume Balagueró. Quien a hierro mata es un intenso «thriller» que versa sobre un veterano narcotraficante gallego que padece una enfermedad degenerativa e ingresa en una residencia de rehabilitación. El enfermero que debe cuidarle tiene un trauma del pasado relacionado con su paciente y ahora el destino le ha servido la oportunidad de venganza en bandeja.
La productora, Vaca Films, sita en La Coruña, se ha consolidado en los últimos como un valor seguro para el género «thriller». Algunas de sus obras como Invasor, El desconocido o esta última, Quien a hierro mata, están rodadas y ambientadas en Galicia.
Luis Tosar encabeza el reparto encarnando al enfermero y secundado por Xan Cejudo, como su paciente, Ismael Martínez y Enric Auquer como los hijos del narco, y María Vázquez en la piel de la esposa del enfermero. Todos trabajan excepcionalmente bien, aunque cabría destacar a Tosar, como casi siempre, y especialmente a Enric Auquer, que transmite una energía tremenda y dota a su personaje de un carisma importante.
La venganza es un sentimiento que instintivamente todos sentimos cuando nos han hecho daño, pero normalmente no suele ser la solución a los problemas. No es lo mismo hacer justicia que tomarse la revancha y este interesante debate es el que pone sobre la mesa el director con esta película llena de tensión, suspense y con un desarrollo de personajes y puesta en escena que hace que sintamos la historia como muy cercana. Es muy fácil para el público conectar con la trama desde el primer minuto de metraje y mantenerse atento a lo que ocurre en la pantalla hasta el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario