Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 11 de septiembre de 2022

Worth, el valor de una vida humana

 

Otra mirada sobre el 11-S


Se han hecho películas sobre la tragedia del 11-S, como World Trade Center, que contaba varias historias de víctimas del atentado de las Torres Gemelas, o United 93, que cuenta la angustiosa experiencia de los pasajeros que iban a bordo de uno de los aviones que se estrellaron. En 2020 se estrenaba en Estados Unidos, en España en 2021, la película Worth, que nos ofrece un punto de vista diferente de la tragedia, el de gestión de los fondos de compensación para las víctimas.

Me parece interesante porque es un punto de vista que no se suele mostrar. Resulta siempre más cinematográfico recrear la catástrofe con efectos especiales. Pero en Worth las emociones están a flor de piel. Casi nadie está contento con la indemnización que le toca y es muy complicado elaborar un sistema de reparto de las indemnizaciones que sea justo y que ponga de acuerdo a la mayoría de las personas, porque claro, para cada uno, la vida de su ser querido fallecido no tiene precio. Y en caliente, cuando ha ocurrido la tragedia, y además una que ha dejado en «shock» a tanta gente, es muy complicado, por no decir imposible, que le gente pueda afrontar esta situación con objetividad. Una película muy interesante para el debate donde vemos de todo, los tiburones de las líneas aéreas, los bomberos que han actuado para salvar gente, los trabajadores de las Torres Gemelas, todos tienen sus historias, circunstancias, intereses y emociones.

Para lidiar con una situación tan compleja, se contó con el abogado Kenneth Feinberg, interpretado en la película espléndidamente por Michael Keaton. Le secundan Stanley Tucci y Amy Ryan. El filme es de los mismos productores de Spotlight  y es el tercer largometraje de su directora, Sara Colangelo.

No hay comentarios: