Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 18 de septiembre de 2022

Día mundial de control de la calidad del agua


 Dos historias reales llevadas a la gran pantalla


El 18 de septiembre se celebran varios días mundiales y uno de ellos es el del control de la calidad del agua, por lo que me parece interesante rescatar aquí dos títulos relacionados con el tema protagonizados por grandes estrellas de Hollywood.

Erin Brockovich, de 2000, es una película dirigida por Steven Soderberg y protagonizada por Julia Roberts, papel por el que ganó el Óscar a mejor actriz principal y el Globo de Oro a mejor actriz de drama. La secundan otros rostros conocidos, como Albert Finney, Aaron Eckhart, Marg Helgenberger o Peter Coyote.
La película cuenta el caso real ocurrido en 1993, de Erin Brockovich, una madre divorciada y sin trabajo que tras perder un juicio por un accidente de coche, comienza a colaborar en el despacho de su abogado para ayudar con el papeleo. Un expediente sobre unos estudios médicos le llama especialmente la atención y decide tirar del hilo, a ver qué más se esconde, descubriendo que varias personas han enfermado por la contaminación del agua del pueblo con cromo hexavalente, utilizado por una compañía eléctrica en sus procesos.

El fotógrafo de Minamata es una película de Andrew Levitas protagonizada por Johnny Depp, secundado por Bill Nighy y Akiko Iwase. Depp hace un papel excelente y la película está dedicada a todas las víctimas de la contaminación industrial.
La película se desarrolla en 1971, cuando el otrora fotógrafo estrella de la revista Life, Eugene Smith, estando arruinado y demacrado, recibe un encargo para ir a Japón, a la población de Minamata, para retratar los efectos producidos en la gente por la contaminación del agua con mercurio como consecuencia de los vertidos de una empresa química local.

 La controvertida personalidad del fotógrafo da mucho juego a la hora de establecer relaciones entre los personajes y su implicación en la tragedia. De entrada no es un héroe, sino más bien un antihéroe, por lo que su evolución resulta muy interesante.

No hay comentarios: