Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 19 de septiembre de 2022

Belfast, la infancia de Kenneth Branagh

 


Una sociedad convulsa bajo la mirada de un niño

Ganadora del Óscar y el Globo de Oro a mejor guion, Belfast es la película más personal de Kenneth Branagh, guionista y director del filme. Siempre ha sido un autor, llevando a la pantalla bajo su punto de vista a los autores clásicos de la literatura como Shakespeare, su favorito, en títulos como Hamlet, Mucho ruido y pocas nueces, o Enrique V, su opera prima, por la que fue nominado a los Óscar. También adaptó a Mary Shelley, con su versión de Frankenstein, se introdujo en el mundo de los cómics con Thor, y últimamente está llevando a la gran pantalla a Agatha Christie, con Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo.

La película se desarrolla en 1969 en Belfast, el año en que el hombre llegó a la luna y en Irlanda del Norte, la sociedad estaba muy convulsa con violentos altercados por la lucha de derechos civiles y los enfrentamientos entre protestantes y católicos. Una situación caótica en la que muchos irlandeses se ven obligados a emigrar en busca de mejores oportunidades de vida. Una familia de irlandeses protestantes viven en un barrio de Belfast en  medio de toda esta confusión, aunque ellos quieren mantenerse al margen de los enfrentamientos ideológicos. El cabeza de familia es un obrero que trabaja en Inglaterra, por lo que viaja continuamente y apenas tiene tiempo de ver a su esposa e hijos. Uno de sus vástagos, un niño de nueve años llamado Buddy, vive en medio de este caos refugiándose en su mundo de fantasía en el que se enfrenta a dragones con su espada de madera y se evade en el cine con películas como Hace un millón de años o Chitty Chitty Bang Bang, así como con clásicos del oeste a través de la televisión, como El hombre que mató a Liberty Valance o Solo ante el peligro.

La película es en blanco y negro con algunas incursiones del color. Protagoniza el niño Jude Hill en el papel de Buddy, secundado por Jamie Dornan en el papel de su padre, Caitriona Balfe como su madre, Judy Dench como su abuela y Ciarán Hinds como su abuelo. Todos ellos son rostros muy conocidos. Dornan es especialmente conocido por 50 sombras de Grey, a Caitriona Balfe la hemos visto como pareja de Christian Bale en Le Mans 66, Judy Dench fue M en la saga de James Bond y a Ciarán Hinds lo hemos podido ver en Harry potter y las reliquias de la muerte, Munich, o en la popular serie de TV Juego de tronos.

Belfast es uno de los mejores estrenos del año y una película muy equilibrada, muy agradable de ver, con una sólida visión de la familia y lo que es la unión familiar en circunstancias adversas. Y sobre todo, se nota el cariño y la delicadeza con que está realizada, un homenaje de Branagh a sus compatriotas irlandeses que pasaron penurias en aquella época en la que él vivió en medio del caos con la inocencia de un niño.

No hay comentarios: