Kenneth Brannagh vuelve a meterse en la piel de Hercule Poirot
Tras el «remake» de Asesinato en el Oriente Express, el director y actor Kenneth Brannagh vuelve a encarnar al mítico detective Hercule Poirot creado por la autora de misterio Agatha Christie en otra nueva versión de una de las obras de la novelista que ya había sido llevada anteriormente al cine: Muerte en el Nilo. La anterior versión fue estrenada en 1978 bajo la dirección de John Guillermin, diretor de El coloso en llamas, con Peter Ustinov de protagonista y secundado por un elenco de lujo con nombres como David Niven, Mia Farrow, Bette Davis o Angela Lansbury. En la misma línea nos trae ahora Brannagh un reparto de caras conocidas encabezado por él mismo y secundado por Gal Gadot, convertida en estrella gracias a Wonder Woman, Armie Hammer, conocido especialmente por encarnar a los gemelos de La red social y acompañar a Di Caprio en J. Edgar, la veterana Annette Benning, famosa por títulos como American beauty, El presidente y Miss Wade, por ejemplo, y vista recientemente en Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, y la muy popular actriz televisiva Jennifer Saunders, destacada en cine especialmente por dar voz al hada madrina de Shrek 2.
La unión entre cine y literatura es algo que siempre ha marcado la carrera de Kenneth Brannagh. Empezó haciendo adaptaciones de Shakespeare; Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet. Luego hizo Frankenstein, de Mary Shelley, queriendo hacer una adaptación totalmente fiel al libro original siguiendo la estela del Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Coppola. Ahora lleva adaptadas dos obras de Agatha Christie que ya habían sido llevadas al cine en los años 70. En el caso que nos ocupa, Muerte en el Nilo, nos lleva a recorrer el río Nilo a su paso por Egipto en los años 30, utilizando unos escenarios exóticos tratados con una fotografía colorista que evoca la época de las producciones glamurosas de los años 50 en Hollywood. Amor, lujo y asesinatos en el marco de un viaje por el misteriosa tierra de los antiguos faraones.
Un detective famoso e infalible en sus investigaciones, una rica heredera rodeada de enemigos, un triángulo amoroso marcado por la traición y el rencor. Estos son los ingredientes con los que se cuece la trama de Muerte en el Nilo. Algunos personajes han sufrido algunos cambios en las adaptaciones cinematográficas, pero la esencia de la trama se mantiene en ambas.
El ritmo es adecuado, la atmósfera creada entre la fotografía, la puesta en escena y la música, nos envuelve y nos transporta a ese mundo de glamur y misterio. Cabe destacar también el prólogo de la película rodado en blanco y negro en que se revelan los orígenes militares de Poirot durante la Primera Guerra Mundial así como las claves de su soledad en lo que al amor se refiere.
La novela data de 1937 y en España se ha publicado con título homónimo pero también se pueden encontrar ediciones bajo el título Poirot en Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario