Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 2 de mayo de 2022

La Guerra de Independencia española en el cine


 El 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid en conmemoración del histórico levantamiento del 2 de mayo de 1808 del pueblo español contra las tropas napoleónicas. La ocupación francesa en España tuvo lugar entre 1808 y 1814. Estos años han sido retratados en varias ocasiones en el cine y la televisión.

Sancho Gracia se hizo muy popular a finales de los años 70 con la serie de Televisión Española Curro Jiménez, en la que encarnaba a un bandolero que luchaba contra los franceses en la Serranía de Ronda. El propio Sancho Gracia interpretó a otro héroe dela Guerra de Independencia, esta vez enmascarado, en la serie de una sola temporada La máscara negra, que en principio iba a ser una adaptación de El Coyote, pero su autor había vendido ya los derechos, así que perfilaron un nuevo personaje partiendo de la base del héroe enmascarado, que recordaba bastante al Zorro.

En el cine español clásico encontramos ejemplos como Agustina de Aragón, de 1950, protagonizada por Aurora Bautista en la piel de la mítica heroína, o El tambor del Bruch, de 1948, sobre el niño que atemorizó a los franceses haciendo sonar un tambor entre las montañas, cuyo eco hizo creer a las tropas napoleónicas que se trataba de un gran ejército. De esta última se hizo un «remake» en 1982. La leyenda del tambor, protagonizada por Jorge Sanz.

En 2008, con la conmemoración del segundo centenario del levantamiento de Madrid, se estrenó Sangre de mayo, dirigida por José Luis Garci e interpretada por un reparto coral encabezado por Paula Echevarría y Quim Gutiérrez.

No hay comentarios: