Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 3 de agosto de 2020

Los iconos cinematográficos de dos en dos: Clint Eastwood

Se lanzó al estrellato de la mano de Sergio Leone en Italia con el icónico personaje del pistolero sin nombre, con poncho y cigarro, en la mítica Trilogía del dólar formada por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. De vuelta a Estados Unido convertido en estrella, consolidó su estrellato con otro personaje legendario: Harry Callahan, más conocido por el apodo de su primera aparición en pantalla, Harry, el sucio, dirigida por Don Siegel, personaje al que daría vida en cuatro películas más: Harry, el fuerte, Harry, el ejecutor, Impacto súbito y La lista negra. Él es Clint Eastwood.

Igual que John Wayne era el tipo duro del oeste por excelencia en los «western» clásicos, Clint Eastwood se convirtió en lo propio del «western» moderno. Tanto fue el impacto del nuevo concepto introducido por Leone y tal fue la fuerza de la caracterización de Eastwood, que al regresar a Estados Unidos le ofrecieron papeles en películas del oeste que explotaban su imagen imitando el estilo de Leone, como por ejemplo, Cometieron dos errores o Dos mulas y una mujer. Así mismo, el propio Clint ha dirigido varios «western» a lo largo de su carrera como director, como Infierno de cobardes, El fuera de la ley, El jinete pálido o Sin perdón, por la que ganó sus primeros Óscar como mejor director y mejor película.

Por otro lado, el papel de Harry Callaghan, apodado el Sucio porque siempre le toca hacer el trabajo más sucio, es un policía duro, expeditivo, que hace las cosas a su manera, saltándose las normas todas las veces que haga falta con tal de detener al criminal. En principio se lo habían ofrecido a un ya veterano John Wayne, pero este lo rechazó porque no comulgaba con los métodos del personaje, no lo consideraba apto para su imagen, así que finalmente se lo dieron a Eastwood y tras el éxito obtenido, Wayne protagonizó Brannigan, pero ya no fue lo mismo. El referente miles de veces imitado ha sido Harry, e incluso en los años 80, Sylvester Stallone hizo a su propio poli malote en Cobra, el brazo fuerte de la ley. De las películas de Harry antes nombradas, cada una tuvo un director distinto, siendo Impacto súbito dirigida por el propio Eastwood.

2 comentarios:

Karen dijo...

Siempre me ha parecido un crack Clint Eastwood.

Ramón Ramos dijo...

Karen, gracias por tu comentario. Efectivamente, un crack, y su última película, "Richard Jewell", muy buena.