Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 26 de noviembre de 2018

Animales fantásticos, la nueva saga mágica

Debo reconocer que la primera vez que oí nombrar Animales fantásticos y dónde encontrarlos, como una nueva película del universo de Harry Potter, no me entusiasmó demasiado, ya que me sonaba a más de lo mismo, a una excusa para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. De hecho, no la vi en el cine y por eso no hay reseña de la misma en este blog. Sin embargo, el tráiler de Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald, su continuación, me resultó especialmente atractivo y fui a verla. A raíz de esto he visto la primera entrega «a posteriori» y estas son las conclusiones que he sacado en relación a esta nueva saga sobre el mundo mágico.

El hecho de situar la acción a principios del siglo XX, hace que la mezcla del mundo real con el mágico resulte muy estimulante. Los crímenes de Grindelwald arranca con la fuga de prisión de este villano que da título a la película, interpretado por Johnny Depp. Al mago zoólogo Newt Scamander, se le solicita ayuda para atraparlo, pero él lo rechaza hasta que se lo pide su antiguo mentor, Albus Dumbledore, el mítico profesor de Harry Potter, interpretado entonces por el veterano Richard Harris, que aquí aparece mucho más joven, evidentemente, encarnado por Jude Law.

A Scamander lo interpreta Eddie Redmayne, ganador del Óscar por La teoría del todo, en la que daba vida a Stephen Hawking. En ciertos momentos de la película, tiene algunos gestos que recuerdan bastante a los de su interpretación de Hawking. El filme guarda una perfecta armonía con su predecesora tanto en la estética como también en el ritmo narrativo. En la atmósfera de la historia se puede apreciar una clara evolución de un predominio de lo naíf en la primera parte hacia un tono más oscuro en esta secuela, si bien en ambas cintas el ambiente se debate entre naíf y oscurantista.

Dirige David Yates, todo un experto ya en el universo mágico de J.K. Rowling, puesto que ha dirigido las cuatro últimas entregas de Harry Potter, estas dos primeras de Animales fantásticos y tiene anunciadas tres películas más de esta saga de aquí a 2024. Así que salvo que se retire por algún motivo personal o que la franquicia se suspenda por resultados se taquilla, Yates permanecerá sumergido en este mundo paralelo bastante tiempo. A juzgar por el arranque que Los crímenes de Grindelwald ha tenido en la taquilla, parece que la saga va a continuar.

4 comentarios:

Carlos dijo...

Como potterhead que soy, he ido al cine a ver ambas entregas de esta saga y he de decir que la primera me gustó bastante pero la segunda me lió un poco. Creo que intentan meter muchos personajes en poco tiempo y lo realmente interesante ocurre cuando todos se juntan, la última media hora de película. De todas formas, aunque esperaba más acción para cada personaje, me ha gustado y estoy esperando ansioso la tercera parte.
Por cierto, la interpretación de Johnny Depp me ha encantado.

Ramón Ramos dijo...

Hola, Carlos. Me pasó lo mismo con lo de que haya muchos personajes. Al principio está muy clara la trama, pero cuando quieren desarrollar a todos los personajes, esa trama se diluye un poco y se retoma al final, pero en el medio es cierto que es un poco lioso.

Saludos,

Animales Fantásticos 2 dijo...

coincido plenamente con tu análisis si fuese una persona objetiva, pero como Potterhead he de discrepar por una razón muy obvia: La segunda película de animales fantásticos tenía como objetivo pre calentar la tercera entrega,meter tanto "lío" es muy tipico de JK, la cual le encanta jugar a ese juego.
No obstante, si uno sigue a Pottermore y se ha leído hasta las entrañas del universo Potter, muchos de esos líos y ese mejunje de protagonistas adquiere un significado,
Saludos

Ramón Ramos dijo...

Lo de precalentar la tercera entrega tiene sentido y supongo que será típico de JK, aunque no exclusivo. También Marvel es dada a este tipo juegos. En Iron Man 2 quisieron precalentar Los Vengadores y metieron varios personajes que distraían la atención de la trama principal.

Saludos,