Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 1 de diciembre de 2018

Los magos musicales

La música nos transporta a otra dimensión, nos despierta sensaciones, nos hace sentir emociones y es vital en la recreación de una determinada atmósfera en una película. El cine fue concebido desde sus inicios como un medio audiovisual. El llamado cine mudo, se caracterizaba porque no podíamos oír a los actores ni los sonidos producidos en escena, pero nunca se exhibía en silencio, sino amenizado con música en vivo, normalmente de piano, que acompañaba a las imágenes.

Por tanto, la música ha sido un elemento crucial para el cine desde sus inicios. Resulta vital para conseguir la magia cinematográfica. Por eso, ahora que se acaba de estrenar la segunda entrega de la saga Animales fantásticos, se me antoja interesante hacer un repaso de los distintos músicos que han dejado su huella en el universo mágico de J.K. Rowling. De momento son diez las películas de este mundo paralelo al nuestro: ocho de Harry Potter y dos de Animales fantásticos. Estos son los autores que han aportado la magia de la música a estas sagas mágicas:

1. John Williams: el gran amigo y colaborador de Spielberg se hizo cargo de las tres primeras entregas de Harry Potter: La piedra filosofal, La cámara secreta y El prisionero de Azkabán. Toda una eminencia en el tema, cuyas partituras nos han hecho volar en bicicleta con E.T., adentrarnos en una galaxia muy, muy lejana con Star Wars o desentrañar misterios arqueológicos con Indiana Jones.

2. Patrick Doyle: tomó el relevo de Williams en Harry Potter y el cáliz de fuego. En su trayectoria vemos que ha puesto música a la mayoría de las películas de Kenneth Brannagh: Enrique V, Frankenstein, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet, Thor, etc.

3. Nicholas Hooper: este compositor británico forjado en la televisión, se hizo cargo de las dos siguientes entregas de Harry Potter: La orden del Fénix y El misterio del príncipe.

4. Alexandre Desplat: ganador del Óscar a mejor partitura musical por La forma del agua y El gran hotel Budapest, se hizo cargo de las dos últimas entregas de Harry Potter: Las reliquias de la muerte parte 1 y Parte 2.

5. James Newton Howard: se ha hecho cargo de la música en las dos primeras entregas de Animales fantásticos: Dónde encontrarlos y Los crímenes de Grindelwald. Sus partituras nos han transportado al futuro en Waterworld o Los juegos del hambre y a mundos fantásticos en El planeta del tesoro, Peter Pan: la gran aventura o Airbender: el último guerrero, por citar algunos ejemplos.

No hay comentarios: