Entrada destacada

El libro no estará solo este verano

Historia de un blog de cine sigue estando a la venta en solitario, por supuesto, pero si alguien quiere algo más, una oferta de verano o un...

viernes, 28 de diciembre de 2018

Campeones, todos ganan

El gran éxito del cine español de este año, Campeones, una película de Javier Fesser, se ha quedado fuera de la carrera hacia los Óscar hace unos días. La verdad es que me sorprende que este año España se haya caído de las nominadas a mejor película de habla no inglesa, así como otros años no me había sorprendido en absoluto. Y es que Campeones es una de esas historias de superación personal que tanto gustan a los estadounidenses y además, se enmarca dentro del mundo del baloncesto, deporte también muy popular en Estados Unidos. Pero, en fin, una lástima. Ya veremos cómo le va con los premios nacionales.

La película cuenta la historia de un entrenador de baloncesto arrogante, egoísta y de gran talento profesional, pero con una vida personal que hace aguas por todas partes. Tras ir a juicio por conducir en estado ebrio, es condenado a tres meses de trabajos sociales en los que tiene que entrenar al equipo de baloncesto de una sociedad de personas con discapacidad intelectual.

Protagoniza Javier Gutiérrez, que tras ganar el Goya por La isla mínima y El autor, sigue demostrando aquí que se encuentra en el mejor momento de su carrera. Le secundan el veterano del teatro Juan Margallo y la actriz Athenea Mata.

El filme combina hábilmente momentos divertidos y tiernos con un ágil ritmo narrativo y una marcada evolución de los personajes. Con el grupo de discapacitados vemos una historia de crecimiento personal y con el protagonista encontramos un proceso de redención. Todos tienen algún miedo o alguna fobia que superar y lo consiguen a través del trabajo de equipo en el deporte. Aunque algunos gags cómicos puedan resultar algo grotescos, Campeones es en definitiva, una película divertida con mensaje positivo que transmite buenas vibraciones.

No hay comentarios: