Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 13 de marzo de 2023

Oscars 2023, un homenaje a los iconos de los 80 y los 90

 


Se han entregado los Óscar 2023 y se alza como ganadora Todo a la vez en todas partes, con siete premios en total. De los resultados de esta gala, quisiera resaltar dos aspectos que me parecen relevantes.

En primer lugar, los cuatro actores premiados, todos tenían dos cosas en común: para todos ellos, esta era su primera nominación, y por otra parte, los cuatro han sido iconos del cine comercial de los años 80 y 90 en papeles que combinaban acción y comedia. Michelle Yeoh, ganadora como mejor actriz principal, fue la chica Bond de El mañana nunca muere, a la que más tarde la vimos de coprotagonista en Tigre y dragón. Jamie Lee Curtis, Óscar a mejor actriz de reparto, ídolo de los fans del cine de terror por la saga Halloween,  pero también nos brindó grandes papeles de comedia con películas como Un pez llamado Wanda o Mentiras arriesgadas. Brendan Fraser, mejor actor principal, es conocido por todos gracias a sus papeles en George de la jungla y la saga de  La momia. Y finalmente, el ganador como mejor de reparto, Ke Huy Quan, todos lo recordamos de niño en Indiana Jones y el templo maldito y Los Goonies.

De los cuatro, solo Brendan Fraser ha cambiado de registro con un drama sobre un hombre con sobrepeso en La ballena, cumpliendo así con los criterios habituales de la Academia en esta categoría de premios. Los otros tres han ganado por Todo a la vez todas partes, comedia de acción desenfrenada. Y esto me lleva al segundo aspecto que me ha parecido relevante, el género de la película premiada. Por un lado, parece increíble que gane esta película con la competencia que tenía, aunque partiera como favorita por ser la más nominada, pero tampoco sería la primera vez que una película multinominada se vaya de vacío, recodemos, por ejemplo, Gangs of  New York, de Martin Scorsese. De toda maneras, creo que es bueno el reconocimiento a estos actores y actrices, como he dicho antes, y también el hecho de salga de la gala una película multipremiada, ya que en los últimos años se han dado varios casos de que otras películas se lleven más estatuillas que la ganadora de la noche y eso creo que desluce un poco el espectáculo de los Óscars.

En definitiva, hemos asistido a una edición de los Óscars con un resultado más festivo y fresco de lo habitual y eso creo que es positivo, especialmente, ahora que recuperamos un poco la normalidad tras la pandemia. Me queda la pena de que mi favorita, Los Fabelman, se vaya de vacío, pero sí creo que el resultado de Óscars de este año, por la energía positiva que transmite en su conjunto, más que por los premios en sí, ha sido más que satisfactorio.

No hay comentarios: