Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 31 de diciembre de 2022

Avatar: el sentido del agua, la playa de Pandora

 


Seguimos explorando el planeta Pandora de la mano de James Cameron


Tras revolucionar la tecnología 3D en las salas de cine convencionales en 2009 con Avatar, James Cameron se puso en marcha con sus secuelas. La primera de ellas se ha hecho esperar, pero finalmente está en los cines Avatar: el sentido del agua, y la espera ha merecido la pena.

Volvemos a los bosques de Pandora, el planeta poblado por los na'vi, en el cual los humanos pretenden explotar nuevas fuentes de recursos naturales. El marine Jake Sully, convertido ya en un na'vi, forma una familia con Neytiri. En un momento dado se ven obligados a abandonar el bosque encontrando su nuevo hogar en el mar, integrándose con otros na'vi adaptados al medio acuático. 

Repite esta vez el elenco principal de la primera parte, Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver y Stephen Lang. Además hay muchas nuevas incorporaciones entre las que destaca Kate Winslet, la protagonista de Titanic, que se ha vuelto a poner a las órdenes de Cameron en otra superproducción acuática.

En Avatar: el sentido del agua, los hijos de la pareja protagonista son adolescentes, lo cual da pie para hablar de los conflictos generacionales y de la adolescencia. La integración de esta familia de los bosques con la gente de la costa ilustra la adaptación al medio y la integración social. Además, como son mestizos, por ser medio humanos y medio na'vi, también está latente el tema del racismo. La espiritualidad sigue estando muy presente en esa conexión de los indígenas con sus ancestros a través de Eywa, la deidad que mantiene el equilibrio en Pandora. Pero sobre todo, el tema más patente es el de la familia, presentando la unidad familiar como la gran fortaleza para vencer las adversidades de la vida.

Y aparte de estos temas de calado, la película es lo que se espera de ella, un enorme espectáculo de aventuras y acción de ritmo trepidante, que además, en sus más de tres horas de duración, deja tiempo también para el deleite de imágenes acuáticas que son pura poesía audiovisual.

Downton Abbey: una nueva era, algo está cambiando

 


La modernidad inunda la vieja mansión


El 2019 se estrenaba la adaptación a la gran pantalla de la serie televisiva británica Downton Abbey, que venía siendo, al igual que ocurre con muchas otras series, como un capítulo más, solo que más largo y con una producción más ampulosa. Este año se ha estrenado su secuela, Downton Abbey: una nueva era, que si bien conserva la esencia de los personajes, la ambientación y en definitiva, el estilo de la serie original y su predecesora cinematográfica, esta vez resulta más fresca e innovadora, ya que introduce cambios a través de dos tramas entrelazadas, sacando a sus protagonistas de su zona de confort.

Por un lado, la abuela recibe una herencia de una villa en el sur de Francia, lo cual da pie a sacar a parte del elenco de su escenario habitual para trasladarse a la también glamurosa Costa Azul. Por otra parte, la vieja mansión necesita costosas reparaciones y encuentran una oportunidad de financiación con una oferta de un estudio cinematográfico interesado en alquilar la mansión para un rodaje. Además, estamos a finales de los años 20, en el momento del cambio del cine mudo al sonoro, por lo que esta parte de la película guarda cierto paralelismo con títulos como Cantando bajo la lluvia o The artist.

Dirige Simon Curtis, responsable de títulos como La dama de oro o Mi semana con Marilyn. Downton Abbey: una nueva era es una película sobre los cambios de ciclo. Cambia la industria del cine, cambian los hábitos sociales, en fin, como su título indica, se trata de una nueva era.

martes, 27 de diciembre de 2022

El sastre de la mafia, las apariencias engañan

 


Es peligroso jugar con fuego


El ganador del Óscar a mejor actor de reparto por El puente de los espías, Mark Rylance, protagoniza El sastre de la mafia, el extraordinario debut como director de Graham Moore, el guionista de The imitation game. Se trata de un «thriller» de suspense ambientado en Chicago en los años 50. Toda la acción se concentra en el transcurso de una noche en un lugar muy concreto, la sastrería del protagonista, un lugar donde él desarrolla su trabajo de cortador, pero además, tiene un buzón a través del cual, algunos de sus principales clientes, pertenecientes a la mafia, intercambian información sobre sus negocios.

La intriga y el ritmo van in crescendo y el guion va dando giros argumentales, cada cual más sorprendente. Es como una película de estas en las que el director juega con el espectador y le va sorprendiendo a medida que avanza la trama. Mark Rylance está soberbio en su papel de cortador y Graham Moore debuta como director con una ópera prima muy lograda, un ejercicio de estilo con aire teatral y cierto clasicismo en la formas.

lunes, 26 de diciembre de 2022

Mundo extraño, una de aventuras

 


Una familia aventurera


Lo último de Disney, Mundo extraño, es una película de aventuras con una animación 3D técnicamente impresionante y un resultado con luces y sombras. Sobre el tapete pone un debate sobre las diferencias generacionales entre padres e hijos, lo que uno quiere para sus hijos y lo que estos quieren en realidad, que no suele coincidir con los deseos del padre. Un tema desde luego muy interesante y bien tratado en equilibrio con el espíritu aventurero de la trama.

Sin embargo, la película no acaba de ser redonda debido a un exceso de concesiones a distintos grupos de presión social en cuanto a lo que se supone que es políticamente correcto. Estas concesiones hacen que el trazado de algunos personajes y algunas situaciones se vean algo forzados, arquetípicos y fuera de lugar, lo cual resta autenticidad al conjunto.

Mundo extraño es por tanto, una película entretenida en general, pero que podía haber sido mucho más de lo que ha dado de sí el resultado final.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Feliz Navidad, comparte la ilusión

 


Con este vídeo quiero transmitir a todos un mensaje para conservar la ilusión en los tiempo  adversos que vivimos. Compartamos la ilusión con quienes nos rodean, celebremos la Navidad con nuestros seres queridos, y aprovechemos estas fechas para cargar pilas y afrontar el 2023 con energía positiva.

¡Feliz Navidad!

martes, 20 de diciembre de 2022

Camera café, de la pequeña a la gran pantalla

 

El mundo empresarial español


La famosa serie de televisión, Camera café, de principios del siglo XXI, ha tenido este año su versión cinematográfica con Camera café, la película, en la que se han dado cita buena parte del elenco original y alguna nueva incorporación. Un reparto coral encabezado por un enorme Arturo Valls que se desenvuelve como pez en el agua y se convierte en el alma de la película.

Para quienes no la conocían, la serie era una cámara fija en la máquina de café de una empresa por la que pasaban todos los empleados y se creaban «sketchs» humorísticos con las conversaciones de estos personajes mientras se tomaban su café. Para la película, obviamente, han tenido que ampliar los escenarios y mostrarnos la empresa al completo y más. Todo el diseño de producción es uno de los puntos fuertes de la película. 

El humor surrealista se hace presente desde el primer minuto de metraje y funciona muy bien, pero a medida que se va desarrollando la trama, el absurdo va creciendo también y en el desenlace, el desparrame es tal que acaba desdibujando un poco el resultado final del filme. Recuerda un poco a lo que pasó con La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, que arrancaba muy bien pero al final el surrealismo se le iba de las manos y rayaba en lo inverosímil.

No obstante, Camera café, la película, es divertida, entretenida y una prometedora ópera prima, ya que se trata del debut de Ernesto Sevilla como director.

lunes, 19 de diciembre de 2022

Llegaron de noche, basada en hechos reales

 

El caso de los jesuitas asesinados en El Salvador


El aclamado director Imanol Uribe, de familia vasca y criado en el País Vasco pero nacido en El Salvador, nos trae una historia ocurrida en su tierra natal con Llegaron de noche. La trama versa sobre la única testigo de la matanza de seis sacerdotes jesuitas en 1989 en la Universidad Centoamericana (UCA) en El Salvador. Ella trabajaba en el servicio de limpieza de la universidad y pudo ver quiénes fueron realmente los ejecutores de la masacre, algo que no gusta demasiado en las altas esferas.

La narración está correctamente dosificada y mantiene bien la tensión en general, aunque quizá en algún momento se pueda echar en falta un poco más de garra. No obstante, Uribe, que ya es veterano en este género, con películas en su filmografía como Días contados, por la que ganó el Goya a mejor director, La muerte de Mikel o La fuga de Segovia, y sabe mantener el interés sin demasiadas estridencias narrativas. 

Destaca especialmente en la película la interpretación de la protagonista, Juana Acosta, y entre los secundarios podemos encontrar rostros conocidos de grandes nombres del cine español como Karra Elejalde o Carmelo Gómez.