Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

jueves, 17 de febrero de 2022

Regreso al futuro II, más allá de las previsiones

 

Viaje al futuro, pasado y al presente alternativo


Regreso al futuro II nos mostraba en 1989 cómo sería el 2015 y hay que reconocer que acertó en muchas cosas, al menos conceptualmente. Por ejemplo, Marty llega al futuro y es sorprendido por un holograma que anunciaba e un cine Tiburón 19. Vale que de Tiburón se hicieron tres secuelas, la última de las cuales es de 1987 (Tiburón, la venganza), pero sí es cierto que el cine del siglo XXI se sigue nutriendo de exprimir los grandes iconos cinematográficos surgidos en los años 70, 80 y 90 de los cuales se siguen haciendo secuelas, precuelas, «remakes» y «reboots», como los casos de Terminator, Mad Max, Indiana Jones, Rocky, Rambo, etc.

Otra cosa con la que acertaron fue con el concepto de conectividad. No salía internet, pero Marty en su casa hablaba por videoconferencia con su jefe y hacía una transacción bancaria online con un maletín en el que introducía su tarjeta. Vale que ahora lo hacemos con el ordenador, pero el hecho de imaginar a finales de los 80 la posibilidad de hacer estas operaciones desde casa en 2015, fue todo un acierto.

También los asistentes personales por reconocimiento de voz como Alexa o Siri, estaban presentes en las previsiones del filme de Zemeckis, cuando el hijo de Marty llega a casa y enciende la tele pidiendo con la voz los canales que quiere ver o pidiendo fruta para cenar en la cocina.

Obviamente, los coches voladores o el famoso aeropatín no se han logrado todavía, pero se está trabajando en ello.

Sin embargo, más allá de los posibles aciertos en los adelantos tecnológicos, la película fue rompedora en su esquema narrativo. La película parte de un presente en 1985, viajan a 2015, desde allí el personaje de Biff viaja a 1955 cambiando la historia y por lo tanto, cuando Marty y Doc regresan a 1985, se encuentran con una realidad alternativa. 

Hoy en día, en que estamos acostumbrados a conceptos como los multiversos, «crossovers», realidades paralelas y demás, nos puede resultar normal seguir la trama de viajes en Regreso al futuro II, pero cuando se hizo la película, a finales de los 80, este tipo de cosas eran entendidas por gente muy metida en el mundo de la ciencia ficción, pero para el público general resultaba algo confuso eso de la realidad alternativa y se hacía un poco un lío para seguir el desarrollo de la trama. Por eso, más allá de si acertó o no con los artilugios que manejaríamos en el futuro, creo que la película fue pionera en conceptos que hoy se manejan con naturalidad, pero que no resultaban tan claros en el momento en que se hizo la película, y eso la hace más grande todavía.

1 comentario:

galinpadelford dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.