Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 13 de junio de 2016

Viento en popa y a toda vela

En 2010 se estrenaba la comedia francesa Pequeñas mentiras sin importancia, en la que un grupo de amigos de mediana edad planea unas vacaciones en las costas de Aquitania. Antes de irse, uno de ellos tiene un accidente y está gravemente herido en el hospital, pero el resto del grupo decide seguir adelante con el plan y se van. En esa convivencia veraniega comenzarán a salir a la superficie los conflictos entre ellos. Siguiendo esta estela llegaba en 2014 a las pantallas Barbacoa de amigos, con un planteamiento similar, esta vez en una casa de campo y conflictos entre los personajes de menor calado que su predecesora.

La misma fórmula ha sido utilizada en 2015, aunque a la cartelera española llega el próximo 17 de junio, con la película Entre amigos (Entre amis), dirigida por Olivier Baroux. En esta ocasión se reúnen tres parejas de mediana edad para hacer una travesía en barco. El organizador del encuentro se ha divorciado de su mujer de toda la vida y tiene una nueva novia, a la que va a presentar a sus amigos en este viaje.

El calado dramático de los roces entre los protagonistas es más bien superficial, pero la película cuenta con el elemento diferencial de que al desarrollarse en alta mar, en un momento determinado la historia adquiere cierta deriva hacia el género de aventuras. No obstante hay temas interesantes para el debate que se ponen sobre el tapete, como el sacrificio de la vida personal por la profesional, o la desatención de los amigos en determinadas ocasiones por estar uno demasiado ocupado con otras cosas.

Quien organiza el viaje está interpretado por Daniel Auteuil, y su pareja en la pantalla es Mélanie Doutey, a quien pudimos ver hace unos años en el cine español junto a Eduardo Noriega con El Lobo, de Miguel Courtois. Los dos amigos del protagonista son encarnados por Gérard Jugnot, el inolvidable Matthieu de Los chicos del coro, y François Berléand, el otrora director del teatro Chatelet en El concierto, además de haber trabajado también con Jugnot en Los chicos del coro en el papel del director del colegio. Sus respectivas parejas en la pantalla son las actrices Isabelle Gélinas y Zabou Breitman. Completan el reparto Jean-Philippe Ricci y Justine Bruneau, como la tripulación del barco.

Entre amigos es en general una refrescante mezcla de comedia y aventuras, muy agradable de ver en las calurosas fechas veraniegas. Además cuenta con canciones como Dès que le vent soufflera, de Renaud, Never can say goodbye de Communards, o la tradicional canción marinera The drunken sailor, que animan el conjunto del film.

No hay comentarios: