Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 29 de noviembre de 2015

La Warner para leer

Ayer, 28 de noviembre de 2015, se presentaba en FNAC Castellana de Madrid el libro ¡Eso es todo, amigos! El universo animado warneriano, publicado por Diábolo Ediciones, fruto de la pasión y devoción por el cartoon de dos autores españoles: Cruz Delgado Sánchez y Alfons Moliné.

Muchos adultos de este país guardamos en el recuerdo momentos felices de nuestra infancia asociada a los cortos de dibujos animados provenientes de Estados Unidos bajo el sello de Disney, Warner Bros., Hanna-Barbera, Walter Lanz, y algunos más, que se emitían en TVE, cuando no había más canales de televisión. Hay quien además de disfrutar con ellos se cuestionaban otras cosas más allá del mero entretenimiento, como por ejemplo cómo se realizaban técnicamente, cuántos cortos había en total, y curiosidades semejantes.

Hoy en día hay mucha información muy accesible y en distintos idiomas, pero hace unas décadas la situación era completamente distinta. Había escasa literatura sobre estos aspectos, y la poca que llegaba era americana y sin traducir. Sin embargo, a pesar de que estas películas fuesen producto de Hollywood, es innegable el impacto y la influencia que han tenido en la cultura popular a nivel internacional, y concretamente en España, por lo que la existencia de libros sobre este universo animado desde la perspectiva de autores españoles es algo que se hacía necesario.

A Cruz Delgado Sánchez le viene de familia la pasión por el cartoon. Su padre, Cruz Delgado, fue pionero de la animación en España con varios largometrajes animados como Los viajes de Gulliver o Los cuatro músicos de Bremen, este último convertido en serie televisiva bajo el título de Los Trotamúsicos. Pero si hay una serie que marcó a fuego su carrera fue Don Quijote de la Mancha. Hace unos meses se presentaba el libro De Don Quijote a los Trotamúsicos, interesante y entrañable biografía de este nombre imprescindible en la historia de la animación española, coescrito entre su hijo y Jorge San Román, quien se encargó de la presentación de ¡Eso es todo, amigos!

Por otra parte Alfons Moliné es un experto en cómic Manga y cine de animación. Él y Cruz se conocen desde hace años y sólo era cuestión de tiempo que la colaboración de estos dos especialistas del cartoon diera sus frutos.
El acto de presentación contó también con la presencia del realizador de animación Raúl García, que se ha encargado del prólogo del libro y cuenta en su curriculum con el hecho de haber sido el primer animador español que trabajó en los estudios Disney. Su debut en Hollywood fue con la escena final de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y a partir de ahí se forjó una amplia carrera profesional en la meca del cine.

Bugs Bunny, Porky, el Pato Lucas, Silvestre, Piolín, Correcaminos, y otros tantos personajes de los estudios Warner Bros. tienen su historia, y dos grandes expertos en la materia nos la cuentan en las páginas del libro ¡Eso es todo, amigos! El universo animado warneriano.

No hay comentarios: