Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 1 de marzo de 2011

Larga vida al rey


El discurso del rey se ha proclamado vencedora en la 83 edición de los Oscar de Hollywoood con cuatro galardones, a saber Mejor película, director, actor principal y guión original. Es una espléndida película que disfruté mucho cuando la vi. Así como el galardón para Colin Firth como mejor actor lo tenía muy claro, pensaba que la mejor película sería La red social, y el mejor director David Fincher, que por su trayectoria y con este film se merecía más el premio que Tom Hooper, al menos desde mi punto de vista y sin menospreciar el exquisito trabajo de este último. Finalmente La red social se llevó 3 Oscar a Mejor montaje, guión adaptado y banda sonora original.

Parece que Fincher hace sus películas en sentido contrario a los criterios de la Academia. Hace dos años estuvo nominado por El curioso caso de Benjamin Button, una cinta deliciosa con cierto aire a clasicismo y glamour hollywoodense en sus formas, pero en aquella ocasión los académicos decidieron galardonar el cine más independiente y rompedor premiando a Danny Boyle y su potente Slumdog millionaire. Este año ha presentado La red social, que supone un retrato de la juventud de emprendedores de internet, un relato de rabiosa actualidad, moderno, impactante, pero esta vez la Academia se ha decantado por las formas más clásicas y glamourosas de una producción de época como El discurso del rey.

Sobre los Oscar para Christian Bale y Natalie Portman por The fighter y Cisne negro respectivamente, no tengo nada que objetar. Me quito el sombrero ante ambos astros de la pantalla. El apartado técnico ha sido copado por Origen, creo que de forma muy acertada, con cuatro estatuillas en las categorías de mejor fotografía, efectos visuales, sonido y montaje de sonido.

Pixar con Toy Story 3 ha seguido la estela de los clásicos de Disney acaparando los premios de mejor película de animación y mejor canción.

2 comentarios:

Josepe Machado dijo...

Este año la academia de Hollywood no ha innovado en ningún sentido y le ha dado el máximo galardón a la cinta más clásica y políticamente correcta, dejando de lado cintas de nivel más alto como Origen , Cisne negro o La red social.

Respecto a las interpretaciones de reparto, nada que objetar. Jacki Weaver por Animal Kingdom me gustó mucho más, pero hay que reconocer que Melissa Leo también está genial en The Fighter.

Ya veremos como trata el paso del tiempo a El discurso del rey. Ahora mismo me viene a la mente la película Shakespeare in love, que también ganó mil Oscars y de la que ya no se acuerda nadie.

Un saludo

Ramón Ramos dijo...

BCNdays
efectivamente es el tiempo quien pone las cosas en su sitio. Hay películas premiadas de las que nadie se acuerda y otras que sin galardones se acaban convirtiendo en clásicos.

Saludos,