Entrada destacada

Milli Vanilli, ¿estafa o espectáculo?

  El fenómeno musical de finales de los 80 y principios de los 90, Milli Vanilli, fue malogrado por un sonoro escándalo cuando se supo que n...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

viernes, 18 de octubre de 2024

Civil war, la humanidad al garete

 


Se han hecho muchas películas antibelicistas que nos muestran la crueldad de la guerra, la sinrazón, la violencia descarnada, la injusticia, en fin, todo lo negativo de una guerra, que es prácticamente todo, ya que nunca hay vencedores y vencidos, sino que en una guerra todos pierden, salvo los que se enriquecen a costa de vidas humanas, porque la guerra es eso, un negocio muy lucrativo para unos pocos.

Pero dentro de todos estos aspectos negativos que tienen los conflictos bélicos, Civil war se centra especialmente en mostrar la deshumanización de la gente corriente. Nos muestra unos personajes que pierden su humanidad ante los horrores de la contienda. La película es muy poderosa visualmente y muy atinada en mostrarnos la oscuridad del alma humana. Sin embargo, en una historia, quien la cuenta, se supone que lo hace para transmitirnos un mensaje, ya sea en un sentido o en otro con lo que podamos estar de acuerdo o no, y en ese aspecto es en el que la película no es redonda, en que el director da varios bandazos y al final, resulta ambiguo, no queda clara cuál es su intención, lo cual deja una sensación incómoda en el espectador.

El marco de la acción es una distopía futurista en un futuro próximo en el que los estados de California y Texas se han declarado en rebelión y han sumido a los Estados Unidos en una guerra civil. Las fuerzas insurrectas pretenden llegar a la Casa Blanca para acabar con el presidente. En medio del caos, un grupo de periodistas tratan de llegar a Washington para entrevistar al presidente antes de que lleguen los sublevados del oeste a acabar con él. El grupo está formado por una fotoperiodista veterana, interpretada por Kirsten Dunst, la otrora novia de Spiderman, un periodista también curtido en estas lides, encarnado por Wagner Moura, especialmente conocido por la serie Narcos, un periodista a punto de jubilarse que fue mentor de ellos, al que da vida Stephen Henderson, visto también en Dune, y una aprendiz de fotógrafa que quiere parecerse al personaje de Kisrten Dunst, interpretada por Cailee Spaeny, protagonista este año también en Priscilla.

Dirige Alex Garland, el director de la aclamada Ex Machina, guionista de películas como Dredd, de Pete Traviso algunas de Danny Boyle, como La playa o 28 días después. Civil war es su cuarto largometraje como director.

No hay comentarios: