Entrada destacada

Milli Vanilli, ¿estafa o espectáculo?

  El fenómeno musical de finales de los 80 y principios de los 90, Milli Vanilli, fue malogrado por un sonoro escándalo cuando se supo que n...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 22 de octubre de 2024

Misántropo, para hacérselo mirar

 


Misántropo es un thriller de suspense de producción estadounidense dirigida por el cineasta argentino Damián Szifrón, responsable de Relatos salvajes. Asimismo, está protagonizado Shailene Woodley, la otrora protagonista de la saga Divergente, que en este caso también ostenta el cargo de productora ejecutiva. Le secunda el veterano actor Ben Mendelsohn, el otrora villano de Ready player one. Ambos interpretan a una agente de policía y un agente del FBI respectivamente, ambos con un pasado conflictivo dentro de sus correspondientes organizaciones de las fuerzas del orden, que colaboran en una investigación para atrapar a un asesino en serie.

El arranque de la película es toda una declaración de intenciones y hace honor a su título. Un misántropo es aquel que practica la misantropía, es decir, la aversión a la gente, al ser humano en general,  y la historia comienza con un francotirador que asesina indiscriminadamente a 29 personas en la noche de Fin de Año durante los fuegos artificiales, para camuflar el sonido de los disparos.

Estamos en una sociedad con mucho acceso al conocimiento, mucha competitividad que aboca a la gente a formarse, pero se han perdido muchos valores éticos, dando como resultado un sistema frío y deshumanizado, lo cual hace que aparezca gente sin escrúpulos con capacidad para hacer mucho daño cuando siente que el sistema le ha fallado, algo que quizá, como sociedad, deberíamos hacernos mirar. Hay muchas películas que ponen este tema de relieve, como Un día de furia, por ejemplo, o La Roca, El silencio de los corderos, o varios de los villanos de la saga de 007, gente muy inteligente que acaban siendo los juguetes rotos de un sistema implacable, y que si no tienen ciertos principios por sí mismos, o les posee un afán revanchista contra dicho sistema, se vuelven muy peligrosos para la gente corriente. Misántropo trata este tema con firme pulso narrativo, buenos intérpretes y algún giro interesante de guion.

No hay comentarios: