Entrada destacada

Twisters, cosas que se pueden hacer con un tornado

  Han vuelto los cazatornados. En 1996 se estrenaba Twister , en la que un grupo de científicos cazatornados trataban de poner en funcionami...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 18 de agosto de 2024

Twisters, cosas que se pueden hacer con un tornado

 


Han vuelto los cazatornados. En 1996 se estrenaba Twister, en la que un grupo de científicos cazatornados trataban de poner en funcionamiento un nuevo dispositivo de sensores para estudiar el comportamiento de los tornados. Ahora llega Twisters, en la que una estudiante de meteorología está realizando su proyecto científico usando estos sensores en combinación con una sustancia polimérica que puede hacer desaparecer el tornado, es decir, cambiar las condiciones físicas en las que se ha formado para que se disuelva y no siga avanzando y destruyendo todo lo que pille a su paso. Tras un trágico accidente, se retira del trabajo de campo y trabaja en meteorología, pero desde las oficinas. Cinco años más tarde, un antiguo compañero de fatigas le pide ayuda para probar un sofisticado dispositivo de radar con el que pretende escanear en 3D un tornado para estudiar su comportamiento. Tras una primera negativa a volver al campo, acaba accediendo y en su aventura se cruzan con otro grupo de cazatornados, pero con otro perfil, no tan científico y sí algo más friki, que lo que persiguen es hacer vídeos espectaculares de tornados para un canal de YouTube.

El director Lee Isaac Chung, el director de Minari: historia de mi familia, lleva las riendas Twisters y lo hace con gran eficacia. La película se pasa en un suspiro y nos hace sentir la fuerza de la naturaleza. El elenco de intérpretes está encabezado por  Daisy Edgar-Jones, conocida por La chica salvaje, Glen Powell, conocido por Top Gun:Maverick y y la reciente comedia Cualquiera menos tú, y Anthony Ramos, a quien hemos podido ver en Ha nacido una estrella o Transformers: el despertar de las bestias, por ejemplo. También podemos encontrar a la veterana Maura Tierney, recordada por muchos en la serie de televisión Urgencias, y la película Mentiroso compulsivo junto a Jim carrey.

Twisters es espectacular, entretenida y tiene buena química entre los actores. Otros nombres relevantes tras las cámaras son Steven Spielberg como productor ejecutivo o Joseph Kosinsky en el guion, acreditado como «historia de», mientras que la escritura del mismo  está firmada por Mark L. Smith, coguionista de El renacido. Kosinsky por su parte, ha sido guionista y director de Oblivion y director de Tron: Legacy y Top Gun: Maverick.

lunes, 5 de agosto de 2024

Fly me to the moon, la teoría conspiranoica explicada

 


Existe el rumor, leyenda urbana, teoría conspiranoica  o como se le quiera llamar, de que el hombre en 1969 no pisó realmente la Luna y que las imágenes que se vieron fueron un montaje cinematográfico, que incluso se decía que podría haberlo dirigido el mismísimo Stanley Kubrick, que un año antes había estrenado 2001: una odisea del espacio. Esta historia sirvió de base para la película española de animación Atrapa la bandera

Este verano llega a las pantallas Fly me to the moon, una película dirigida por el director de Con amor, Simon, Greg Berlanti, con un elenco de actores en estado de gracia encabezado por  Scarlett Johansson, realmente excepcional, y Chaning Tatum, bastante mejor que en otros papeles anteriores. A la pareja protagonista les secunda el siempre interesante Woody Harrelson en un papel a su medida. El resto del reparto, aunque son caras desconocidas para el gran público, se les ve muy sueltos y carismáticos, especialmente Donald Elise Watkins, que interpreta a un joven ingeniero de la NASA.

La situación de la NASA a finales de los años 60, en plena competencia con la Unión Soviética por ver quién llegaba primero a la Luna, era desastrosa. Internamente funcionaba de forma bastante caótica y la aburrida imagen que daban a la opinión pública tampoco ayudaba. En esta situación, con la guerra de Vietnam llenando de sangre los noticiarios, el gobierno decide que deben dar un mensaje de esperanza a la sociedad y usar la misión Apolo 11 para ello, además de ganar a los rusos en la carrera espacial. Un misterioso enlace del gobierno contrata a una experta en marketing para dotar a la NASA del glamur y la frescura necesarios para gustar al público y que la gente se interese por la misión a la Luna. Solo hay un punto oscuro en el plan, y es que piden desde las altas esferas que de manera ultrasecreta se monte un plató para simular la retransmisión en directo del alunizaje, por si acaso fallase algo, lo cual, de hacerse, sería una gran estafa para la humanidad.

Hay buena química entre Johanson y Tatum, que encarnan respectivamente a la experta en marketing y al director de la misión Apolo, dos personajes totalmente antagónicos; el embaucamiento frente a la honestidad, la frivolidad frente a la seriedad, el espectáculo frente a la peligrosa realidad. La película es muy divertida, tiene gancho, ritmo, intérpretes carismáticos y una selección de canciones de la época muy buena, como lo habían sido en su momento las de Forrest Gump o Apollo 13.


jueves, 1 de agosto de 2024

Superdetective en Hollywood: Axel F., Eddie Murphy en plena forma

 


Uno de los cócteles más refrescantes del verano es la combinación de acción y comedia, y la saga protagonizada por Eddie Murphy como un peculiar policía que aplica sus particulares técnicas de investigación de Detroit en Beverly Hills, es una de las más emblemáticas del género. Este verano llega la cuarta entrega, Superdetective en Hollywood: Axel F., 40 años después de la primera, con Eddie Murphy cargado de energía, a pesar de los años, que no parece que hayan pasado tantos. 

Netflix ha producido esta secuela que ha estrenado directamente en la plataforma de streaming, sin pasar por las salas cinematográficas. Una lástima, porque la verdad es que esta cuarta entrega supera a la tercera con creces, la cual sí se estrenó en su momento en cines.

Han pasado muchos años, pero hay cosas que no cambian, y Axel Foley sigue estando muy cómodo trabajando en las calles de Detroit. Sigue siendo un policía fuera de serie, pero como padre no le ha ido tan bien. Tiene una hija, Jane Saunders, a la que hace años que no ve y que es una abogada de Beverly Hills. Trabajando en un complicado asunto, es coaccionada para que deje el caso, a lo que ella se niega. El viejo amigo de Axel, Rosewood, la está ayudando, y cuando es atacada, a pesar de su negativa, él avisa a Axel, que una vez más vuelve a Beverly Hills, esta vez para ayudar a su hija.

La pelicula es todo un homenaje a la original, incluso rescatando dos canciones de aquella, The heat is on y Neutron dance. Los principales secundarios repiten sus papales, ya que no solo están Judge Reinhold y John Ashton, como Rosewood y Taggart respectivamente, sino que también está Paul Reiser en el rol de Jeffrey, antiguo compañero de Axel, ahora capitán de policía de Detroit, e incluso está brevemente Bronson Princhot como Serge. Entre los nuevos fichajes que secundan a Murphy tenemos al veterano Kevin Bacon, a Joseph Gordon-Levitt y a la actriz Taylour Paige en el papel de Jane.

Superdetective en Hollywood: Axel F es un cóctel veraniego nostálgico que recupera la frescura del origen de la saga y nos devuelve a un carismático Eddie Murphy que sigue en plena forma. Persecuciones, tiroteos, chistes, nostalgia, un punto de ternura, ¿qué más se puede pedir a un cóctel de verano? Quizá que la hubieran estrenado en salas.