El pasado 5 de febrero en el Palacio de la Prensa de Madrid, tuvo lugar la entrega de los premios cinematográficos más veteranos del cine español, las Medallas CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos). Se alzó como ganadora La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona. El director había ganado también en la gala de 2013, Bayona había subido a recoger el premio a mejor actriz en nombre de Naomi Watts por lo Lo imposible y ya que ella no podía estar presente, dio las gracias a través del teléfono móvil de Bayona. En cambio este año él debía recibir el galardón a mejor película como productor, pero no pudo asistir, así que mandó un vídeo de agradecimiento para proyectar en caso de ganar, como ha sido.
Igual que en la pasada década aquella llamada de móvil no fue el único caso, también Luis Tosar en la gala de 2010, por ejemplo, tampoco este año fue Bayona el único premiado que agradeció su galardón por vídeo. También José Coronado, por ejemplo, como mejor actor secundario por Cerrar los ojos, recurrió al vídeo de agradecimiento, así como algunos más. De manera que hemos pasado de los agradecimientos vía móvil a vía vídeo cuando los premiados no han podido asistir a la ceremonia por diversos motivos, y me parece una evolución interesante.
De quien sí pudimos disfrutar en vivo y en directo, entre otros muchos, fue de dos grandes referentes del cines español, como Álex de la Iglesia o Enrique Cerezo, que fueron premiados con la Medalla de Honor por su trayectoria y la Medalla a la labor de promoción del cine respectivamente.
La gala de este año ha sido presentada de forma fluida, amena y eficaz por el actor Carlos Hipólito. Una agradable velada que se puede resumir con una frase que se oyó varias veces durante el evento: "¡Viva el cine!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario