Entrada destacada

Óscar 2024, historias en torno a la guerra

Óscars 2024. Fuente: perfil.com Aunque siempre hay guerras y conflictos en alguna parte del mundo, hay periodos en que el ambiente bélico co...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 2 de octubre de 2023

Elemental, la combinación perfecta de los elementos

 


Elemental es la nueva película de Pixar que nos llega de la mano del director de origen coreano Peter Sohn. Es una historia de amor imposible entre una chica de fuego y un chico de agua que viven en Ciudad Elemento, un lugar donde conviven seres hechos de los cuatro elementos, agua, fuego, tierra y aire, bajo la regla básica de convivencia de que no se pueden mezclar.

Ciudad Elemento viene siendo una metáfora de lo que es Nueva York, o lo que era en los años 60 con gente de distintos países que formaban comunidades y estaba mal visto que se juntaran unos con otros, como se refleja, por ejemplo, en West Side Story. De hecho, parte de la trama, la que se refiere a la historia familiar de la chica de fuego, está inspirada en la propia vida del director, que se crio en el Bronx en el seno de una familia de inmigrantes coreanos. Su padre montó una tienda de verduras y más tarde otra de materiales de arte. El hermano de Peter heredó esta última tienda, pero Peter no estaba interesado en continuar el negocio familiar, así que se mudó a California para convertirse en dibujante y entró en Pixar. Durante años en la compañía dio voz a personajes de distintas películas y trabajó en el departamento de arte para varios proyectos. Por ejemplo, Russell, el niño explorador de Up, lo diseñó él como una versión infantil de sí mismo. Si alguien se preguntaba por qué Russell tenía rasgos asiáticos, pues ya lo sabe.

Elemental funciona muy bien en cuanto a ritmo, humor y estéticamente es muy llamativa. Aunque lo que predomina es la historia romántica, también están muy presentes temas como los de las diferencias de clase social, y el conflicto personal de decidir entre seguir las tradiciones familiares o trazar uno su propio camino. La familia está también muy presente en esta historia.

Muy buena canción la de Steal the show, de Lauv, que en español es adaptada y cantada por Pablo Alborán bajo el título Somos dos. Una canción emotiva que no deja indiferente, que atrapa, que hace sentir bien, que transmite buenas vibraciones.

No hay comentarios: