Entrada destacada

Jurado número 2, una historia de Pepito Grillo

  «Soy la voz de tu conciencia», le decía Pepito Grillo a Pinocho en el clásico de Disney, no recuerdo si de manera literal, pero esa era má...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 16 de abril de 2023

Reivindicando El ataque de los clones

 Cuando se estrenó la trilogía de Star Wars que supuso las precuelas de la trilogía primigenia, es decir, los episodios del I al III que nos contaban cómo Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader, la mayoría de la gente, o al menos de los que se han pronunciado, respecto a ello, coinciden en que la mejor de las tres es la última, La venganza de los Sith. En esta película, vemos el paso definitivo de Anakin hacia el lado oscuro, el momento de convertirse en Darh Vader, posiblemente el más esperado por todos los fans desde que se anunció que se harían estos episodios.



Sin embargo, creo que la más completa de las tres es El ataque de los clones  y lo voy a argumentar con algunos datos objetivos:

1. Evolución de la trama: creo que de las tres, es la que más hace evolucionar la historia, ya que La amenaza fantasma era el momento de conocer a Anakin de niño y La venganza de los Sith, la trama en sí misma, era todo guerra. En El ataque de los clones vemos cómo realmente se pasa de la República a la guerra mediante los tejemanejes en la sombra por parte del lado oscuro.

2. Evolución del personaje: sin duda, el Episodio II es en el que podemos ver una evolución más marcada del personaje principal. En el Episodio I era un niño con muy buenas aptitudes y en el III da el paso definitivo al lado oscuro, pero en el II se desgrana todo el proceso de conversión. Por un lado, vemos a un joven aprendiz de jedi con muy buenas aptitudes pero con un problema grave de actitud, y es que peca en exceso de arrogancia. Eso, sumado al enorme sufrimiento por la violenta muerte de su madre y a la tentación por parte del senador Palpatine, que le da alas alabándole su enorme talento y su potencial para ser el jedi más poderoso, acaba llevándole a desviarse del camino de la rectitud, proceso que culminará en el Episodio III.

3. Ritmo de montaje: la película goza de un fluido ritmo narrativo adoptando el mismo esquema que El imperio contraataca, el montaje paralelo de historias. Tras el atentado contra la senadora Padme bajo la custodia de Obi Wan y Anakin, los personajes toman caminos distintos dividiendo la historia en dos subtramas: por un lado, Anakin debe escoltar a Padme a su hogar en el planeta Naboo, mientras que por otra parte, Obi Wan inicia una investigación para encontrar al culpable del atentado, y en este proceso, encuentra un ejército de clones que se ha estado fabricando a espaldas del senado y de la orden Jedi. Ambas subtramas se van contando alternativamente durante el desarrollo de la trama hasta que vuelven a converger en el desenlace de la historia, cuando los tres personajes se vuelven a encontrar.

4. Momento épico para los fans: a nivel fan, es cierto que el momento de la conversión de Anakin en Darth Vader en el Episodio III era el más esperado, pero aun así, el Episodio II tiene también otro gran momento, y es el de ser la primera vez en la saga, teniendo en cuenta que esta era la quinta película de Star Wars que se rodaba, en la que se veían a un montón de jedis luchando con sables láser en la pantalla. Hasta entonces, se habían visto luchas de dos o tres espadas de luz al mismo tiempo, pero en el desenlace de El ataque de los clones, se por primera vez a todo un ejército de guerreros Jedi en acción.

5. Hito en la historia del cine: a nivel industrial, cabe destacar que El ataque de los clones fue la primera superproducción rodada en digital. Hasta entonces se había utilizado el llamado vídeo de alta definición en películas dindependientes de bajo presupuesto, como El proyecto de la bruja de Blair, Bailando en la oscuridad o las películas del movimiento Dogma 95. Pero con los grandes presupuestos nadie se atrevía a dar el paso de arriesgarse a rodar en digital en vez de en celuloide, pero alguien siempre debe ser el primero, el pionero, y ese fue George Lucas con El ataque de los clones.

No hay comentarios: