Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 6 de julio de 2021

Nomadland, sutil y poética ganadora de los Óscar

 

Nomadland, ganadora de tres Oscar

La dura realidad bajo el prisma de la sutileza y la poesía


La justa ganadora de los Óscar de este año, Nomadland, es una visión no edulcorada pero sí tratada con delicadeza y respeto, sobre una durísima situación real de la actualidad; la vida nómada que muchas personas se ven abocadas a llevar por distintos motivos, viviendo en una furgoneta, vagando de un sitio a otro sin una residencia fija y sobreviviendo a base de trabajos temporales. Un retrato social en clave de drama existencial con tintes de «western» moderno, «road movie» y ciertos apuntes ecologistas al subrayar la integración de la protagonista con la naturaleza a través de bellos planos de detalle de los elementos naturales que forman parte del paisaje por el que la protagonista transita.

La directora china Chloé Zhao, también guionista y productora, consigue un mágico equilibrio entre la ficción y el documental, entre el horror y la belleza, con las intervenciones de nómadas reales que interaccionan en perfecta armonía con la protagonista, Frances McDormand, también coproductora del filme. McDormand nos brinda una soberbia interpretación muy contenida, muy difícil de conseguir, que le ha valido su tercer Óscar como mejor actriz principal tras Fargo (1996) y Tres anuncios en las afueras (2017). Su angustia se ve reflejada en cada gesto, en cada mirada, para dar vida al personaje de Fern, una mujer que ha perdido a su marido y su trabajo, tras el cierre de la fábrica en la que trabajaba, y que no tiene hijos. Sola y arruinada, se lanza a probar la vida nómada viviendo en una furgoneta. En su viaje se cruzarán otros nómadas cuyas dramáticas historias no dejan indiferente a nadie.

Nomadland es una gran bofetada de realidad para el espectador, pero sin tremendismos, sin regodearse en lo sórdido, al contrario, con sutileza, manejando bien los silencios, y viendo siempre un destello de esperanza dentro de la desesperación, encontrando poesía en la tragedia, porque la vida es así, una intrincada combinación de luces y sombras, de lo blanco y lo negro, una amplia gama de grises, y tratar el drama con delicadeza y respeto, es lo que da autenticidad al resultado final.

La película se basa en el libro de no ficción homónimo de la periodista Jessica Bruder, periodista que escribió el libro tras vivir ella misma varios meses entre nómadas para documentarse sobre el tema. Nomadland ha recibido numerosos premios y seis nominaciones a los Óscar: mejor fotografía, mejor guion adaptado, mejor montaje, más los tres que finalmente ha ganado: mejor actriz principal, mejor director y mejor película. Aunque no ha recibido nominación, creo que también es justo reconocer el papel de otro gran rostro de la gran pantalla, el de David Strathairn, conocido por sus papeles en Sneakers, L.A. Confidential, Río salvaje, Buenas noches y buena suerte, o la saga Bourne, por citar algunos ejemplos, y que en Nomadland hace un papel secundario, también de nómada, y está igualmente integrado en la película, lo que pasa es que obviamente, el papel de McDormand lleva todo el peso protagonista y su personaje está por tanto mucho más desarrollado.

No hay comentarios: