Entrada destacada

Jurado número 2, una historia de Pepito Grillo

  «Soy la voz de tu conciencia», le decía Pepito Grillo a Pinocho en el clásico de Disney, no recuerdo si de manera literal, pero esa era má...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 29 de marzo de 2020

Películas sorprendentes de la última década

Creo que a nadie se le escapa el hecho de que en los últimos tiempos el grueso de la industria cinematográfica vive de la sobre explotación de iconos populares ya conocidos desde hace décadas, ya sea de los cómics o bien a base de precuelas, «reboots», «remakes», secuelas o cualquier otra fórmula que se les ocurra a los directivos de las productoras para estrujar, exprimir y remezclar los mismos personajes e historias una y otra vez, especialmente desde que Disney compró Marvel y Lucas Films en 2009 y 2012 respectivamente.

Sin embargo, la producción cinematográfica es muy extensa y siempre es posible encontrar pepitas de oro entre el barro, y resulta muy gratificante cuando una película resulta arriesgada pero consigue sorprender. Porque es cierto que puede haber mucha gente arriesgando pero no a todo el mundo le sale bien la jugada. Quisiera recoger en este post cinco películas de la última década que viéndolas sin esperarme nada, me sorprendieron gratamente y me impactaron de verdad, disfrutándolas más cada vez que las veo de nuevo.

Una de mis favoritas es Gravity, de Alfonso Cuarón, cuyo aspecto visual, su esforzado realismo espacial, su intensidad dramática, la adecuada duración de hora y media y la potente partitura musical de Steven Price, hacen que cualquier momento sea bueno para disfrutarla. Se estrenó en 2013 y ese mismo año otra película muy distinta conseguía también sorprenderme de sobremanera: La vida secreta de Walter Mitty. Ben Stiller como director y actor, con la trayectoria que tenía de comedias de humor grueso, de caricatura rozando lo grotesco, sorprendió con este filme por el cambio de rumbo que le dio a su estilo habitual, ya que en esta ocasión nos mostraba una comedia elegante, imaginativa, sofisticada e inspiradora.

Cambiando de año, retrocedemos a 2011 con The artist. Una película francesa muda en blanco y negro que sale bien y además triunfa en los Óscar. Creo que está claro por qué resulta más que sorprendente. Y siguiendo con el cine europeo, en 2014 me impactó muchísimo la película danesa Alguien a quien amar, un potente drama en el que un egocéntrico y exitoso cantante que ha caído en lo más profundo del abismo, encuentra la redención al tener que cuidar de su nieto. El carisma del protagonista y las potentes canciones hacen que esta película realmente impacte y deje huella en el espectador.

Para terminar quisiera completar este quinteto de películas sorprendentes con una española de año pasado: El crack Cero, de José Luis Garci. Una película contracorriente, en blanco y negro, ambientada en los 70 y rodada de forma analógica, sin recurrir a la tecnología digital, con un ritmo pausado, pero hay que ver cómo funciona. Evidentemente, me sorprendió y mucho.

Como juego, os propongo un pequeño quiz de cine: ¿a qué foto pertenece cada una de las películas? Podéis responder en comentarios al post.

No hay comentarios: