Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

martes, 5 de noviembre de 2019

El protagonismo del Joker no es novedad.

¿Crees en las casualidades?

Hace unos días salía en las noticias que hay mucha gente visitando en plan turístico las escaleras del Bronx donde se rodó la escena mas icónica de Joker, e incluso hay muchos fans disfrazados emulando dicha secuencia. Está claro que estamos asistiendo a una «jokermanía», en la que la película de Todd Phillips no solo arrasa en taquilla, sino que además genera un fenómeno social, aunque el hecho de que esto ocurra en torno a un personaje que es un sociópata asesino, resulta cuanto menos inquietante.
Sin embargo, no es la primera vez que el famoso villano de DC Cómics acapara el protagonismo en la gran pantalla. Hace exactamente treinta años tenía lugar el fenómeno de la «batmanía» desencadenado por el estreno de Batman, dirigida por Tim Burton. Lo curioso es que a pesar del título, el protagonista también era el personaje del Joker encarnado entonces por Jack Nicholson. El nombre de Nicholson encabeza el reparto por delante de Michael Keaton, que daba vida al hombre murciélago. Nicholson aparece antes que Keaton tanto en el cartel de la película como en los títulos de crédito iniciales. Es más, el argumento de la película, la trama principal, nos cuenta la evolución del villano, cómo el mafioso Jack Napier se convierte en Joker tras ser desfigurado al caer en un tanque de ácido durante una pelea con Batman, mientras que el origen de Batman se cuenta en forma de breve «flashback».

Batman se estrenó el 29 de septiembre de 1989 y Joker el 8 de octubre de 2019. Y ambas películas son de Warner Bros. Tanto el mes de octubre actual y el de hace treinta años, tuvieron como protagonista cinematográfico al mítico personaje de DC Cómics. ¿Casualidad, maniobra de Warner, otras explicaciones? ¿Alguien lo sabe?

#Joker
#Batman

No hay comentarios: