Siglo XVIII, Inglaterra. Reinado de la reina Ana. Inglaterra y Francia están en guerra. Debido al delicado estado de salud tanto física como mental de la monarca, su amiga y persona de confianza Lady Sarah, manipula a la reina y toma decisiones importantes en su nombre para dirigir el país según sus propios intereses. Un día se presenta la prima de Sarah, Abigail, una joven de familia aristocrática caída en desgracia que entra a trabajar como ayudante de su prima y así conoce a la reina con la que entablará buena amistad.
Este es el argumento de La favorita, película estrenada en enero y que fue nominada a diez Óscar de la Academia y solo recibió uno, el de mejor actriz principal para Olivia Colman por su rol de la reina Ana. Rachel Weisz y Emma Stone interpretan los personajes de Sarah y Abigail respectivamente y también estaban merecidamente nominadas a mejor actriz de reparto.
Dirige con gran solvencia el cineasta griego Yorgos Lanthimos. Visualmente destaca el frecuente uso de planos contrapicados, así como la utilización de objetivos tipo ojo de pez o gran angular para resaltar la amplitud de las espaciosas estancias del palacio. Otro rasgo característico es la ambientación con piezas de música clásica de grandes maestros como Händel, Purcell o Bach. En este sentido trae reminiscencias en ocasiones de Barry Lyndon, de Kubrick. El tema de la enfermedad de la reina puede recordar también en ocasiones a La locura del rey Jorge.
En definitiva se trata de una buena película en clave de drama histórico aderezado con toques de comedia sarcástica. Una interesante propuesta.
2 comentarios:
Excelente artículo! me ha encantado, muchas gracias por el aporte
Gracias por tu comentario.
Saludos,
Publicar un comentario