Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

sábado, 12 de julio de 2014

La Inteligencia Artificial llevada al paroxismo

Wally Pfister, que se ha encargado de la fotografía en la películas de Christopher Nolan, debuta como director con Transcendence, una historia de ciencia ficción en la que un científico lleva al extremo sus investigaciones sobre la Inteligencia Artificial hasta el punto de conferir consciencia a las máquinas, convirtiéndose él mismo en un ente virtual con alma.

Conceptualmente es muy interesante. Plantea cuestiones sobre el límite entre lo humano y lo virtual, los principios deontológicos de la ciencia, hasta dónde el hecho de evolucionar puede justificar cualquier acción. El hombre se centra habitualmente en la posibilidad de poder hacer cosas, y se ampara en la capacidad física de poder o no poder hacerlas para tomar una decisión. Sin embargo en ocasiones, cuando poseemos la tecnología necesaria para acometer una acción, lo que deberíamos cuestionarnos no es si podemos sino si debemos hacerlo, como ya cuestionaba el matemático Ian Malcolm de Parque Jurásico.

Por otra parte está el eterno debate sobre la soberbia y el hombre queriendo jugar a ser Dios. También toca el tema sobre el temor de la gente a lo nuevo y desconocido.

En fin, que contenido interesante no le falta a esta película. Sin embargo el resultado final se ve lastrado por una estructura narrativa confusa, que parte ya del guión y que la realización del debutante director no ayuda a paliar. Además el trazado de personajes no está bien matizado y sería muy conveniente tenerlos bien definidos para transmitir correctamente todo el potencial temático del planteamiento inicial.

Queda por tanto un film de calidad media cuando podría haber sido una gran película debido a su contenido. No obstante visualmente es atractiva y tiene algunos momentos muy espectaculares, pero la falta de claridad en cuanto a donde nos quieren llevar, acaba lastrando el resultado final.

Protagoniza Johnny Depp secundado por Rebecca Hall, vista en Iron Man 3, Paul Bettany, Kate Mara, que destacó en la mediocre cinta de acción La huída, y por la presencia siempre bienvenida de Morgan Freeman.

En resumen con Transcendence se tiene la sensación de que se deja ver con agrado pero le falta algo. Goza de buenas ideas, correctos intérpretes, adecuados efectos visuales y aciertos parciales de realización, todo ello elementos muy jugosos que no brillan todo lo que debieran al verse lastrados por personajes poco definidos y un esquema narrativo confuso que a veces da la sensación que no sabe muy bien por donde va ni a donde quiere llegar.

No hay comentarios: