Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 23 de mayo de 2010

Un genio caído en desgracia


El concierto (Le concert, Radu Mihaileanu, 2009) cuenta cómo un director de orquesta del Bolchoi de Moscú, que fue degradado y humillado por el régimen comunista hace 30 años, encuentra la oportunidad de resurgir de sus cenizas cual ave Fénix suplantando a los actuales músicos del prestigioso teatro ruso para dar un concierto en el Chatelet de París.

Deliciosa comedia dramática francesa coproducida junto a Italia, Rumanía y Bélgica, con equilibradas dosis de humor, drama y emoción. El retrato de la Rusia actual en clave cómica recuerda en cierto modo al tono empleado por la británica Full Monty (Peter Cataneo, 1997). Los actores gozan todos de una naturalidad en pantalla de lo más estimulante, entre los que destaca especialmente Dmitry Nazarov en el papel de amigo y cómplice del protagonista, una relación de amistad de más de 30 años que queda muy bien reflejada en la película. La joven Mélanie Laurent, conocida por su papel de judía vengativa en Malditos bastardos de Tarantino, desempeña aquí con elegancia el papel de joven estrella violinista. Aleksei Guskov protagoniza la cinta en el rol del gran maestro en declive, transmitiendo con eficacia un halo de melancolía que invade a su personaje. El rol de su esposa, una mujer emocionalmente fuerte que hace suya la desgracia de su marido, está espléndidamente interpretado por la actriz Anna Kamenkova.

Sorprende el ritmo narrativo bastante ágil dentro de una coproducción europea. La música de Tchaikovsky hace disfrutar de una grata experiencia melómana. Por otro lado es digna de alabanza la partitura original compuesta por Armand Amar.

La secuencia del concierto transmite una emoción que va in crescendo, de forma similar a la escena que retrata el estreno de la Novena Sinfonía en Copying Beethoven. Quizá algún toque demasiado caricaturesco en el comportamiento de los personajes puede chirriar un poco, como la llegada a París de los músicos, que se desmadran totalmente una vez se ven fuera de Rusia. Resulta algo chocante que muchos de ellos puedan ser grandes músicos. Por lo demás la película resulta bastante redonda, positiva y muy agradable de ver.


Leer critica El concierto en Muchocine.net

No hay comentarios: