Entrada destacada

El verano ya llegó

Que si verano por aquí, que si verano por allá… No se habla de otra cosa en estos días. Y no es para menos por la fuerza con que ha entrado ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

domingo, 11 de enero de 2009

La lucha por la vida


Edward Zwick, director de Diamante de sangre, nos presenta su última película Resistencia (Defiance, 2008), basada en la historia real de los hermanos Bielski. Con la ocupación alemana de Bielorrusia en 1941, el matrimonio Bielski es asesinado y sus cuatro hijos se esconden en los bosques donde pasaron su infancia y que conocen como la palma de su mano. Pronto muchos judíos que huyen de la persecución nazi son acogidos por los hermanos y acaban formando una comunidad de refugiados en el bosque. El hermano mayor se alza como líder del grupo y les da un halo de esperanza para sobrevivir, para vivir como seres humanos libres. Lo que comenzó con un sentimiento de venganza por el asesinato de sus padres se acaba convirtiendo en una lucha por proteger a los inocentes y salvar vidas. En medio del caos y el límite de lo soportable se abre un camino hacia la humanización basándose en la Fe, la esperanza y la libertad.

El líder de grupo, Tuvia Bielski, interpretado con convicción por el nuevo 007 Daniel Craig, se perfila como un cruce entre Moisés y Robin Hood, algo que así dicho puede parecer surrelista pero que en la película funciona perfectamente y curiosamente las referencias a ambos ejemplos son manifiestas. El segundo hermano lo interpreta el siempre interesante Liev Schreiber, encarnando un personaje carismático más expeditivo y más visceral que choca con el estilo más diplomático de su hermano mayor. Jamie Bell y George MacKay interpretan a los hermanos pequeños con gran convicción. Entre los personajes femeninos que forman la comunidad cabe destacar a la actriz Alexa Davalos, que se va haciendo notar poco a poco a medida que su personaje va ganando protagonismo en la historia. Su presencia en la pantalla va proporcional a la importancia del personaje en cada momento de la narración.

El director Edward Zwick es muy dado las historias con tintes épicos en las que los personajes tienen fuertes lazos familiares, como es el caso de Leyendas de pasión (Legends of the fall, 1994) con una saga familiar de tres hermanos, un padre autoritario y una mujer que entra en sus vidas como la prometida de uno de los hermanos, o El último samurai (The last samurai, 2003) en la que un desarraigado oficial americano descubre las tradiciones familiares japonesas y el código de honor de los samurais, o incluso la antes nombrada Diamante de sangre (Blood diamond, 2006) en la que un padre no se resigna a perder a su hijo metido a niño soldado y lo busca desesperadamente en la convulsa Sierra Leona.

Resistencia es, en definitiva, una película muy entretenida, adecuada tanto para aquel que busque pasar un buen rato como para aquellos que busquen algo trascendente más allá del entretenimiento. Una película con acción, drama y mucho trasfondo, con buen ritmo, una fotografía muy adecuada en tonos fríos y una partitura musical de James Newton Howard que le va como anillo al dedo.

5 comentarios:

tomas dijo...

Yo todavía estoy por decidirme si la veo. El reparto promete, pero no sé yo...

Saludos.

Sesión Golfa dijo...

Pues a mi no me ha entusiasmado, pero sí me ha gustado. Acertada crítica, amigo.

Pablo dijo...

Muchas y buenas son las películas llevadas al cine sobre los horrores del holocausto judio, pero que la verdad, para mi aquí Zwick no da la talla suficiente, y lo que podría haber sido una buena y gran película, se queda solamente en una película a secas.
Ya que para mi, contiene bastantes lagunas y la historia la veo algo infantil.
Una película, para pasar el rato y nada más.
Saludos amigo Ramón.
http://pablocine.blogia.com

Carlos Alberto Arellano dijo...

Ramón:

Tu entrada es impecable. Y me ha gustado usar ese adjetivo. No tiene baches. Tampoco piedras en el camino. Se lee de un tirón. Sin ninguna dificultad. Como me gusta. Si hay algo que me cansa, Ramón, es encontrar textos que, mientras los estoy leyendo, empiezo a preguntarme de qué diablos me están hablando.

Te cuento que de Edward Zwick tuve la buena suerte de ver Leyendas de pasión y El último samurai. Dos grandes películas. Recuerdo con mucha tristeza el final de la primera. Sí, Ramón, Zwick es un gran director. Y, por lo que nos cuentas, esta película es muy interesante. Sobre todo porque está basada en un hecho real.

Me gustó esa comparación de la personalidad de Tuvia Bielski con Moisés y Robin Hood.

Pienso que será un gusto ver esta película.

Que sigas bien. Saludos.

Ramón Ramos dijo...

Tomas
es entretenida, luego ya que el trasfondo te emocione o no ya depende de cada uno, pero la película objetivamente entretiene.

Sesión Golfa
es lo bueno que tiene la peli, que tanto si te emociona el tema como si no al menos entretiene, que hay muchas de las que no se puede decir lo mismo.

Pablo
yo realmente no la veo como una película testimonial sobre el holocausto judío en sí mismo, como puede ser "La lista de Schindler", sino más bien como una historia de supervivencia y de relaciones humanas en situaciones límite. Quizá por eso soy más complaciente en su aceptación.

Carlos Alberto
a mí también me gustó mucho "El último samurai". "Leyendas de pasión" también pero algo menos. La que es impresionante es "Diamante de sangre".

Saludos,