Entrada destacada

Bob Marley: One love, buen rollo y mucho más

  One love  es un biopic sobre Bob Marley que se centra en los dos años previos al concierto que da título a esta película, que tuvo lugar ...

Busca en Galax Pictures Cine Blog

lunes, 6 de octubre de 2008

Hace 200 años


Tras un año lleno de exposiciones y diversos actos culturales en conmemoración del Bicentenario del 2 de Mayo, llega a la cartelera Sangre de Mayo (José Luis Garci, 2008). La película está inspirada en los Episodios nacionales de Benito pérez Galdós, y nos muestra, a través de la historia de amor entre dos jóvenes que luchan por estar juntos, la vida en Madrid en los albores del levantamiento del pueblo español contra los invasores franceses. Un retrato de la época en todos sus círculos sociales: las conspiraciones palaciegas en El Escorial, el motín de Aranjuez, las conversaciones de taberna en el Madrid más castizo, etc.

Como ya es habitual en Garci, los escenarios y la fotografía son de una pulcritud y elegancia que rozan la perfección. Fotografiada en tonos cálidos, Sangre de Mayo es un fresco histórico muy agradable de ver, con un profundo respeto hacia el público por parte de su director, lo cual hace de ella un película testimonial sobre la celebración del Bicentenario apta para ser disfrutada por todo tipo de público.

Garci se enfrenta por primera vez al reto de dirigir secuencias de acción con tintes épicos, y la verdad es que sale bien parado de la aventura. La combinación de la imagen ralentizada y el uso adecuado de la música consiguen una secuencia muy lograda para alcanzar el clímax de la película. Sin embargo toda la narrativa hasta el momento cumbre es más propia de una película más bien intimista, de corte clásico, sobre los conflictos de sus personajes, en la línea habitual del cine de su autor. La veteranía es un grado y a Garci se le nota que domina el medio, que conoce los elementos y los sabe utilizar.

Entre los actores encontramos a los actores de reparto habituales de Garci, como Carlos Larrañaga, Enrique Villén, Jorge Roelas o Miguel Rellán, y en el papel femenino protagonista repite Paula Echevarría, que había protagonizado también Luz de domingo. El protagonista masculino corresponde a Quim Gutiérrez que trabaja a las órdenes de Garci por primera vez y no lo hace mal. No compone un personaje inolvidable pero hace una interpretación muy correcta. Entre los personajes secundarios destacaría como actor a Carlos Larrañaga, que interpreta a un veterano y cínico cómico de teatro, y como actriz a Lucía Jiménez, en el rol de una mujer castiza con mucha garra.

En definitiva una película muy notable, de factura impecable y con un reparto excelente que recrea el Madrid de 1808 con una verosimilitud aplastante y ofrece al espectador una visión de la sangrienta tragedia sin detalles escabrosos ni morbosos. Muestra los hechos sin herir sensibilidades para que todo el mundo pueda disfrutar de la conmemoración del Bicentenario en el cine.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Heoido de lo mejor y lo peor sobre esta peli. Estoy con una curiosidad tremenda. Saludos.

Ramón Ramos dijo...

Sesión Golfa
las de Garci siempre tienen la opinión dividida. A mí personalmente me gustan pero no todas, algunas se hacen un poco pesadas, pero esta concretamente me ha entusiasmado.

Saludos,

Anónimo dijo...

Pués esta me la apunto, y no es por nada, pero la verdad es que Garci, me cae simpático. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Ramón Ramos dijo...

Pablo
a mí también.

Saludos,